NOTICIAS  
CERVIM en la DOC Priorato
 

Los días 20 y 21 de julio de 2010, el presidente del CERVIM (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña), François Stevenin, y su director, Gianluca Macchi, visitaron el Priorato acompañados del presidente del Consejo Regulador de la DOC (Denominación de Origen Cualificada), Sal·lustià Alvarez, su secretario, Jaume Josa, el director general del INCAVI (Instituto Catalán de la Viña y el Vino), Oriol Guevara, y el jefe de sección de la Estación Enológica de Reus, Xoán Elorduy.

Visita a los viñedos

En la visita se partió del pueblo de Porrera subiendo por el cuello Mayor de Porrera, admirando el paisaje vitícola en fuerte pendiente, hasta llegar a la ermita Consolación en Gratallops. Siguieron hacia las Vilellas (La Vilella Alta y la Vilella Baja) y visitaron las ruinas de la Cartuja y la bodega La Conreria de Escaladei, de camino a Torroja. De regreso a Porrera visitaron entre otros, el viñedo de Mas de la Rosa (500 msnm y 85% pendiente).


Ver mapa más grande

Era la segunda vez que el CERVIM tenía la oportunidad de conocer el Priorato sobre el terreno y, tras ello, probar sus excelentes vinos. Grata experiencia la de pisar la llicorella (pizarra) para preparar los receptores a los estímulos de la cata.
Era una satisfacción muy placentera la de combinar paisaje (viñedo), elaboración (bodega) y vinos.

En el centro de la imagen, François Stevenin, durante la visita a las instalaciones de una bodega de la DOC Priorato

Desde 1991, el CERVIM organiza el Concurso Internacional Vinos de Montaña, con la finalidad de valorizar y premiar los vinos producidos en viticultura heroica. Este concurso es una manera de transmitir a la prensa y al público en general los aspectos culturales de la viticultura de montaña y la relación entre producción y territorio.

En el 2006 tuvo lugar en el Valle de Aosta (Italia) la primera edición de su Congreso dedicado específicamente a la viticultura de montaña y/o en fuerte pendiente.

En el 2007 el Priorato recibió al CERVIM cuando le dio un soporte reconocido al Proyecto LIFE PRIORAT (2006-2008) del que podemos consultar el Manual de técnicas para una viticultura de montaña sostenible. Igualmente, una comunicación científica sobre este proyecto1 fue presentada en el 2º Congreso del 2008 que organizaron este centro y la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia en Monforte de Lemos.

El Priorato continúa dando pasos para dar a conocer su vitivinicultura, que combina la tradición con la investigación, y es del tipo «heroica». El siguiente será la presentación de la solicitud de adhesión al CERVIM para la categoría B; al igual que el INCAVI, institución que estando en la categoría A tendría decisión en la Asamblea.

Nota

1 COHEN M.: Gestión de la información Clima-Planta-Suelo para mejorar la calidad de la uva. Aplicación práctica en el marco del proyecto LIFE PRIORAT.

[30.07.10]