ACENOLOGÍA | Etiquetas para China
<
 
 
 
 

NOTICIAS  

Etiquetas para China: ¿heráldica contra tecnología?
Redacción

La clase media más numerosa del mundo está en China y se prevé que en poco más de una década se llegue a duplicar. Actualmente son 300 millones de personas. Con esos datos no es de extrañar que aumenten las iniciativas empresariales para conquistar el mayor mercado de Asia. Superada la barrera de la exportación, hay que centrarse en el márketing y en la imagen que conquistará a su (nueva o ya no tanto) clase media urbana.

La prestigiosa consultora británica Wine Intelligence acaba de presentar las conclusiones de una investigación sobre preferencias de etiquetas de vino importado y consumido en China. A partir de una muestra de diez etiquetas de vinos disponibles en el mercado chino, se ha identificado una decena de prototipos basados en el estilo de la etiqueta y su conexión con el comprador. En una encuesta online elaborada por Vinitrac® China se preguntó por el atractivo de esas 10 etiquetas a mil bebedores de vino importado (insistimos que pertenecientes a clase media urbana).

El informe categoriza cada etiqueta con una breve descripción que la relaciona con el vino deseado (fig. 1):

Traditional Prestigious - Prestigioso tradicional
Vineyard Stately - Finca de viñedos
Prestigious - Prestigioso
Classic - Clásico
Simple Elegant - Elegante simple
Contemporary - Contemporáneo
Artisan - Artesano
Vibrant Classic - Clásico vibrante
Vibrant - Vibrante
Bold Illustration - Ilustración en negrita
 

Figura 1


Figura 1: Las diez etiquetas estudiadas en el informe Wine Label Design en China 2018.

 

Los resultados arrojan algunos datos interesantes. Las etiquetas de vinos convencionales tienen el mayor atractivo y la mejor intención de compra entre los consumidores chinos. Estas etiquetas se caracterizan por sus detalles cuidados y, sobre todo, por el uso de imágenes de algún castillo, finca con viñedos o motivos heráldicos con fondo neutro. Todos estos diseños transmiten la idea de patrimonio y prestigio. Se asocian a garantía de calidad.

Wine Intelligence China Label 2018

Clique Categorías de etiquetas de vino en el mercado chino para ampliar imagen

El informe también detalla resultados sobre el uso del color rojo, tan extendido en China como símbolo cromático para las celebraciones, y apunta una tendencia que se aparta del tópico de exportar a Asia con etiquetas con imágenes brillantes y predominio del rojo, excepto cuando se trata de celebrar el Año Nuevo chino en casa.  

En cuanto a las etiquetas con diseños menos convencionales tienen el potencial de atraer a los bebedores de vino más comprometidos, a los nuevos consumidores y, por supuesto, a los aventureros, quienes buscan nuevas experiencias, descubrir otros vinos. Los jóvenes, por su parte, muestran preferencia por diseños accesibles y distintivos, que enfaticen los conceptos de diversión y de individualismo, rasgos distintivos de una sociedad que relaciona el consumo con el bienestar e incluso con la felicidad.

 

Tmall's Future Bar

Dos imágenes del Tmall's Future bar, presentado por Alibaba en Vinexpo Hong Kong 2018 (abajo).

El tesoro se muda... del castillo a la cueva de Ali Babá

En un país en el que el comercio electrónico está implantadísimo entre las clases urbanas, también es importante qué imagen transmitir del vino a esos consumidores abiertos a nuevos productos y formas de consumo. 

En la última edición de la feria Vinexpo Asia, celebrada el pasado mes de mayo en Hong-Kong, el gigante Alibaba (la mayor tienda online de China) estaba presente con un stand. Según Ivy Ke, responsable de asuntos corporativos del grupo, «la tecnología aplicada al consumo puede llegar a todos los mercados, y el del vino es sin duda uno de los que más crecimiento tiene en China y seguirá ganando protagonismo en el futuro».

Alibaba presentó una instalación de «tienda de vinos» en la que todas las botellas estaban integradas con una etiqueta de seguimiento para que el cliente pudiera obtener información inmediata del producto a través de pantallas ubicadas en el mismo espacio. La misma instalación dispone de reconocimiento facial, de manera que unos sensores identifican a compradores, botellas elegidas, pagos pendientes... en definitiva, gustos.  ¿Acaso en este contexto importan los castillos?

 

Más información y fuentes:

  • Cómo adquirir el informe completo Wine Label Design en China 2018:
    Wine Intelligence
  • Qué ocurrió en mayo en Vinexpo Asia Hong Kong 2018
  • Acuerdo entre Vinexpo y Alibaba Group (nota de prensa)
  •  



    [30.10.18]

     

    arriba