ACENOLOGÍA | Enoforum 2018
<
 
 
 
 

NOTICIAS  

Enoforum 2018
Redacción

La undécima edición de Enoforum, que ha tenido lugar por primera vez en España, en Zaragoza del 31 de mayo al 1 de junio de 2018, ha reunido a cerca de 500 personas interesadas en la innovación enológica. Centros de investigación, proveedores y técnicos han participado en 41 ponencias a cargo de investigadores nacionales e internacionales, 15 estands de proveedores a la vanguardia del sector, ocho catas demostrativas de diversos estilos de vino y diferentes soluciones tecnológicas, y 23 pósters de trabajos científicos.

Hace 18 años que la empresa italiana Vinidea y la Sociedad Italiana de Viticultura (SIVE) acordaron impulsar este gran evento internacional. Este año, al celebrarse en nuestro país, ha contado con la colaboración de Excell Ibérica, y con el patrocinio de muchas asociaciones y organismos representativos de la industria del vino español e internacional, que han mostrado la vocación internacional  y la consolidación y crecimiento de este congreso técnico-científico (a escala nacional se ha contado con el apoyo de la Plataforma Tecnológica del Vino, de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y de las asociaciones de enólogos de Rioja, Cataluña, Castilla y León, Castilla-la Mancha y Aragón).


Figura_1

Diferentes momentos del congreso Enoforum 2018


El presidente de Vinidea, Gianni Trioli, en su intervención durante la sesión inaugural, recogió los retos a que se enfrenta el sector y cómo superarlos mediante la innovación colaborativa y la internacionalización del conocimiento:  «La innovación, entendida como aplicación a gran escala de nuevas tecnologías que mejoran significativamente la producción de vino en una región específica, es siempre el resultado de una colaboración entre centros de investigación, que valoran desde un punto de vista científico los fenómenos, las empresas proveedoras, indispensables financiadores y responsables del desarrollo a gran escala de las tecnologías y los técnicos a la vanguardia que experimentan las innovaciones y permiten comprender su potencial y límites de aplicación».

«La innovación es siempre el resultado de una colaboración entre centros de investigación, las empresas proveedoras y los técnicos a la vanguardia.»

 
Y concluyó que «cuando falta uno de los actores, puede haber una investigación de prestigio, quizás también una óptima estrategia de márketing, tal vez hasta el crecimiento de la imagen de un vino, pero no hay verdadera innovación. Por otra parte, la innovación actualmente se debe buscar necesariamente a nivel internacional, los técnicos hoy en día no pueden permitirse el lujo de conocer solo lo que ocurre en su territorio».


Más información: Los vídeos de las ponencias de Enoforum se publicarán durante los próximos meses en la revista online Infowine.com.


María Ángeles del Pozo Bayón,
premio Enoforum Investigación para el Desarrollo

Durante el congreso se hizo público el resultado del premio Enoforum Investigación para el Desarrollo (con un valor de 5.000 €), patrocinado por Excell Ibérica.

María Ángeles del Pozo Bayón, en su laboratorio del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), CSIC-UAM.

 

El galardón fue para la investigadora María Ángeles del Pozo Bayón, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), CSIC-UAM. Junto con sus colegas Adelaida Esteban-Fernández, María Pérez-Jiménez, Celia Criado, Carolina Muñoz-González (CSGA-INRA), presentó los resultados de su investigación «Avances en el conocimiento de los factores de tipo químico, bioquímico y fisiológico implicados en el aroma retronasal durante el consumo de vino».

Optaban al premio 20 trabajos científicos, 12 de los cuales fueron seleccionados por el Comité Científico para ser presentados oralmente en Enoforum 2018. A destacar que los propios asistentes participaron en la elección del mejor trabajo: se pudo valorar la calidad de los trabajos presentados, así como formular preguntas o proponer comentarios y compartir experiencias. Una buena iniciativa para de tomar el pulso al sector y compartir de primera mano qué temas interesan.

Además del equipo ganador, las mejores puntuaciones las obtuvieron (en orden alfabético del autor principal):

- María Paz Diago Santamaría, Juan Fernández-Novales, Salvador Gutiérrez, Javier Tardáguila, del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (Universidad de La Rioja, CSIC, Gobierno de La Rioja), por su trabajo «Espectroscopía NIR y visión hiperespectral: técnicas no invasivas y rápidas para determinar la composición en uva intacta».

- Juan Manuel Martínez, Marcos Andrés Maza, Ignacio Álvarez y Javier Raso, de la Universidad de Zaragoza, por el trabajo «Reducción del tiempo de crianza sobre lías de vino chardonnay mediante electroporación».

 



[25.6.18]

arriba