ACE
<
 
 
 
 
NOTICIAS  
FIVE: Feria Internacional del Vino Ecológico
FIVE2
 

FIVE es la única feria profesional dedicada exclusivamente al vino ecológico. Creada por y para el sector vitivinícola, está organizada por los bodegueros ecológicos de Navarra, reunidos en AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra). Su objetivo es promocionar el sector, en el ámbito profesional, tanto dentro como fuera de la península, y la feria se ha transformado en una buena plataforma para pequeñas bodegas que empiezan a comercializar sus vinos en el mercado internacional. AEN también participa en eventos internacionales, como Prowein, una de las mayores ferias de vino de Europa, que se celebró del 23 al 25 de marzo, y en la que ha coordinado la participación de 22 bodegas españolas reunidas con el nombre de Spanish EcoWines. En FIVE participan vinos ecológicos, biodinámicos y naturales del sur de Europa.

La cuarta edición de la Feria Internacional del Vino Ecológico se celebra en Pamplona los días 6 y 7 de mayo. El gran encuentro profesional del vino ecológico de España cuenta con una gran variedad de vinos, elaborados con cepas poco frecuentes en la producción convencional, en tinajas de barro, envasados en bag in box, vinos naturales, txakolí, otros de monovarietales infrecuentes, como puede ser la variedad bobal, la trepat o la verdil, y vinos elaborados con uvas tan insólitas en nuestros lares como la malbec o la petit manseng. Por primera vez, la feria contará con bodegas italianas, además de españolas, portuguesas y francesas. Al final del encuentro se realiza una degustación de vinos y tapas ecológicas abierta al público con el fin de que el consumidor final pueda conocer más del universo ecológico y del vino.

Además, este año, esta previsto que en FIVE 2014 se cree la primera asociación nacional de bodegas ecológicas. La idea nace en el stand Spanish EcoWines, en la mencionada feria alemana Prowein. El proyecto surge para aumentar su visibilidad y facilitar su participación en ferias y congresos. Con esta iniciativa bodegas de numerosas comunidades autónomas han dado el primer paso para la creación de una asociación nacional de bodegas ecológicas que las aglutine a todas. La asociación, cuyo nombre podría ser Asociación de Bodegas Ecológicas, ABE, se va a constituir en FIVE y se prevé que hasta 30 bodegas podrían unirse a la iniciativa. Según sus impulsores, «la asociación persigue ser un organismo ágil y flexible, que sin suponer grandes costes, permita que las bodegas se organicen en torno a un objetivo común: promocionar el vino ecológico nacional».

Para más información sobre FIVE y la asociación, visite: http://www.five-bio.com/

 

 

[29.04.14]