NOTICIAS  
Joan Milà: Crear el vino
 

La madrugada del 12 de enero falleció en un accidente de tráfico Joan Milà Mallofré. Profesional de la creatividad enológica rechazaba con firmeza y modestia a partes iguales que le calificasen de enólogo, una denominación que consideraba poco adecuada para describir su trabajo y un mérito excesivo. «Winemaker» rezaba su tarjeta de visita. Toda una declaración de intenciones sobre quién crea el vino. Espíritu inquieto e inconformista, vertió toda la lírica que poseía en elaboraciones singulares, incluso únicas. Le apasionaba el acto creativo (y fue por ello criticado e ignorado por los defensores del Método). Se movía con espíritu de artista en busca de nuevas materias primas sobre las que plasmar su infinita imaginación. Y las encontró en casi toda la geografía de las denominaciones de origen españolas, que recorrió a placer.

Desde el epicentro de su casa paterna, Mas Comtal del Penedès, ejerció implícita y explícitamente la pedagogía de su personal profesión, dejándonos más alumnos que seguidores.

La enología, más huérfana sin él, le debe su mirada inédita y llena de futuro sobre el vino, plasmada en un manifiesto que fue confeccionando con docenas de obras y que sigue, en gran parte, por descifrar. J.E.

[26.01.10]