ACENOLOGÍA | La vitivinicultura sostenible en los Premios OIV
<
 
 
 
 

NOTICIAS  

La vitivinicultura sostenible en los Premios OIV
Redacción

Los Premios OIV han incluido por primera vez una categoría dedicada a «Vitivinicultura sostenible». La Organización Internacional de la Viña y el Vino ha considerado que se trata de un indicador de la oferta creciente de libros que abordan el desarrollo sostenible en el ámbito de la vitivinicultura.

Los premios son una promoción internacional de la cultura del vino, con el fin de distinguir la labor de autores, fotógrafos, ilustradores, disenyadores gráficos y editoriales, que según el jurado, «transmiten pasión y conocimientos sobre el vino y la viña a un gran público».

Premios OIV

En 2019 la categoría de vitivinicultura sostenible ha reconocido ex aequo dos obras: Terroir. Wetter, Klima, Boden, de D. Hoppmann, K. Schaller, M. Stoll (editado por Eugen Ulmer Verlag) y  El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático. Estrategias públicas y privadas de mitigación y adaptación en el Mediterráneo, coordinado por Raúl Compés López y Vicente Sotés Ruiz (editado por Cajamar Caja Rural). 

El volumen tiene su origen en el curso «El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático: estrategias de adaptación y mitigación en el Mediterráneo», celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia en mayo de 2017 y del que Raúl Compés y Vicente Sotés también fueron coordinadores. Como ellos mismos afirman en la introducción, «el objetivo general del mismo era analizar el citado desafío, teniendo en cuenta sus múltiples repercusiones en toda la cadena de valor vitivinícola y en una buena parte de los territorios del mundo del vino. Para ello, contamos con la participación de un nutrido elenco de expertos procedentes de diversas disciplinas en los ámbitos de la viticultura, la enología, la gestión y la economía del vino. Aunque el reto es global, los impactos y las estrategias de adaptación tienen un elevado componente local; por ello, y por su especial vulnerabilidad, decidimos poner el foco en las regiones mediterráneas».

La cuidada edición, a cargo de Cajamar en su colección de monografías, afortunadamente está disponible en pdf.

Las inscripciones para la convocatoria del 2020, que conmemorará el 90 aniversario de los Premios de la OIV, permanecen abiertas hasta el 28 de febrero de 2020.

 



[18.2.20]

 

arriba