ACENOLOGÍA| Premios OIV 2016
<
 
 
 
 

NOTICIAS  

Premios OIV 2016

Redacción

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha hecho públicos recientemente los autores y obras galardonados por el Jurado de los Premios de la OIV, un reconocimiento internacional para los libros publicados sobre la temática de la viña y el vino. Anualmente, la OIV concede un premio en una de las diez categorías establecidas, relativas al sector vitivinícola, a los mejores libros publicados durante los dos años precedentes, y para los cuales sus autores o editores han presentado la candidatura.

Entre los destacados este año, en el ámbito sociocultural, se encuentran dos obras en lengua española:

La economía del vino en España y en el mundo
Raúl Compés López y J. Sebastián Castillo Valero (coord.)
Edición Cajamar Caja Rural, Servicio de Publicaciones, 2013

Premiada por la OIV en la categoría Monografías, se trata de un compendio en el que participa más de una treintena de expertos que consiguen ofrecer al lector una visión muy completa de la realidad actual del sector del vino, desde un capítulo dedicado al cambio climático (por el investigador Vicente Sotés) al márketing o qué nos pueden ofrecer las redes sociales, con ejemplo incluido de Verema.com, y capítulos dedicados al mercado vitivinícola de diferentes países con tradición, como Francia, Italia, Chile, Argentina, Australia…, y al análisis de consumo de vino en el mundo. Todo ello desde la perspectiva económica que trazaron los coordinadores del proyecto,  Raúl Compés (Universidad de Valencia) y J. Sebastián Castillo (Universidad de Castilla-La Mancha), ambos profesores de Economía especializados en el sector agroalimentario y específicamente en la economía y política del vino y el desarrollo rural.

Gracias a Cajamar, la obra está disponible en formato pdf y se puede descargar en este enlace: www.publicacionescajamar.es [pdf, 15 MB].

 

Por su parte, en la categoría Historia y Bellas artes, la OIV ha premiado una obra histórica que profundiza en los cambios que llevaron a la región argentina de Mendoza al éxito:

La Revolución Vitivinícola en Mendoza, 1885-1910. Las transformaciones en el territorio, la arquitectura y el paisaje
Liliana Girini
Edición Universidad de Mendoza, Mendoza (Argentina), 2014.

La autora es una reconocida arquitecta argentina, profesora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño,  de la Universidad de Mendoza, cuya área de investigación se ha centrado en el cambio de paradigmas generado en Mendoza en el período 1885-1910 a escala política, social, económica y cultural. En su planteamiento, la revolución vitivinícola generó una revolución arquitectónica que ha contribuido a revitalizar la memoria en torno a la vitivinicultura y a los testimonios que la caracterizan y le dan identidad.

Para la autora, paisaje [vitivinícola] es «un producto social resultado de una transformación colectiva de la naturaleza y proyección cultural de una sociedad». En el prólogo de la obra se afirma «Mendoza necesitaba este libro», y ahora la OIV así lo querido premiar también.

 

Nota
Se puede ampliar esta información con la lista completa de libros premiados en esta edición en el sitio web de la OIV: www.oiv.int/





[8.4.16]

arriba