ACE
<
 
 
 
 
NOTICIAS  

Noche de la Enología 2013

 

La Asociación Catalana de Enólogos (ACE) celebró el pasado 15 de marzo, en Lleida, su Nit de l’Enologia 2013, un acto de reconocimiento de la profesionalidad y el talento de los enólogos en el que se premia a los más relevantes y destacados del año. El evento, que tiene lugar desde 2008, se enmarca en el XXIV Congreso de la ACE, dedicado este año a «Aspectos vitícolas en la calidad de la uva », cuyas intervenciones de la Jornada técnica están disponibles en vídeo y se pueden consultar en www.enolegs.cat.

El acto fue presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Josep Maria Pelegrí, acompañado por el director general del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), Jordi Bort.

En su intervención, el conseller Pelegrí manifestó que es una buena noticia para el sector vitivinícola catalán la existencia y el trabajo de la Asociación Catalana de Enólogos, ya que su labor es muy importante para mejorar la calidad de los vinos y contribuir al buen funcionamiento del sector.

Foto de los galardonados en la Nit de l'Enologia 2013.

Los enólogos premiados en esta edición de Nit de l’Enologia, por categorías, son:

– Àngel Camí Juvé, con el galardón a la Mejor Trayectoria Profesional por su continuada e infatigable capacidad de asesoramiento en múltiples proyectos enológicos, situados en diferentes denominaciones de origen, durante todo el proceso de elaboración.

Josep Lluís Gramona Batlle,  galardonado como Profesional Senior por haber dedicado toda su vida a una empresa del mundo del cava, manteniendo el nombre de la casa, dándole un prestigio y situando sus productos como referencia de calidad.

Agustí Vilarroya Serafini, con el galardón al Mérito Vitícola por dedicar toda su vida a la viticultura de nuestro país, tanto ayudando a viticultores como en la transmisión de conocimientos, donde ha llegado a ser un referente para muchos enólogos formados en la Universidad Rovira i Virgili.

Guia de Vins de Catalunya,  galardonada al Mérito Periodístico por la difusión del mundo de la enología, el vino y su entorno.

Josep "Pitu" Cols Torrents, título póstumo. 

la nit
Esposa e hija de Pitu Cols en el acto.

La Nit de l'Enologia 2013 se convirtió en un sentido homenaje en recuerdo de Pitu Cols, fallecido el 17 de octubre de 2012, y colega muy querido en el sector. Como recordaban sus amigos Ramon Viader y Josep Bujan, en el obtiuario que publicó ACE Revista d'Enologia (nº 96 - 2º Semestre 2012), «tenía simpatía, coraje y mucha empatía; su nariz para los negocios era buenísima y sabía vender (...). Somos muchos quienes le recordaremos como uno de los personajes más singulares de la historia del vino en Cataluña, al menos como gran proveedor del sector.»

 

[30.04.13]