ACE
<
 
 
 
 
NOTICIAS  

Noche de la Enología 2014

 

La Asociación Catalana de Enólogos celebró el pasado 28 de marzo, en el centro El Seminari de Tarragona, su «Noche de la Enología», un acto de reconocimiento de la tarea desarrollada por los profesionales de la enología: los enólogos. En el acto se entregan los premios que reconocen diferentes aspectos de valor de la profesión y que hacen posible que el mundo de la viticultura y la enología (unidos al de la divulgación de ambos sectores) sean esenciales para el desarrollo del sector vitivinícola de nuestra tierra. El evento, que se celebra desde el año 2008, se enmarcó dentro del XXV Congreso de la ACE, dedicado, este año a las «Habilidades complementarias del enólogo». (Se pueden consultar las ponencias y vídeos de esta jornada técnica en www.enolegs.cat.)

El acto celebrado en el Espai Muralla de Tarragona fue presidido por el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya , Josep Maria Pelegrí, así como por los anfitriones, la Universitat Rovira i Virgili (URV), que celebraba también el vigesimoquinto aniversario de sus estudios universitarios de enología. Tomó la palabra el secretario general de la URV, Antonio González Senmartí, quien relató los grandes esfuerzos realizados para poder crear el centro de estudios de enología en Tarragona, por parte del entonces catedrático de Biología y Bioquímica Molecular, Lluís Arola, y para poder seguir disfrutando del reconocimiento como centro de estudios de referencia en enología.

Foto de los galardonados en la Nit de l'Enologia 2014.

El conductor del evento, Josep M. Martí, pasó a proclamar los galardonados de este año, que aportaron a la gala vinos elaborados por ellos para cata y deleite cata de todos los asistentes.

Los enólogos galardonados de esta edición de la Nit de l'Enologia fueron, por categorías:

Figura_2

Josep Lluís Pérez Verdú, galardonado, junto al presidente de la ACE, Antoni Cantos (izquierda).

Josep Lluís Pérez Verdú, con el galardón a la «Mejor trayectoria profesional» por su largo recorrido como profesional y su continuada capacidad de asesoramiento en múltiples proyectos enológicos, de diferentes denominaciones de origen, y en todo el proceso de elaboración. El creador de Mas Martinet nos presentó su Martinet bru (de cabernet, merlot, garnacha, syrah y macabeo).

Miquel Agustí Torres Riera, con el galardón al «Profesional senior», cuya trayectoria es por todos conocida, así como la gran cantidad de premios recibidos a lo largo de los años. Un hombre de negocios, enólogo, que trabaja para la mejora y la sostenibilidad del mundo del vino, y por haber dedicado más de 25 años al sector manteniendo el prestigio y situando sus productos como referentes de calidad en todo el mundo. Presentó el vino ecológico Habitat (de garnacha y syrah).

Figura_2

Miquel Agustí Torres Riera recibe el premio de manos del conseller Josep Maria Pelegrí.

 

Figura_2

Arantxa de Cara Bertran.

Figura_2

Miguel Figini.

- Arantxa de Cara Bertran, enóloga de Can Descregut, recibió el premio a «la joven promesa de la enología». Licenciada en enología por la Universidad Rovira i Virgili, presentó su vino «100M» (de macabeu).

 

Miguel Figini recibió el galardón al «Mérito periodístico» por la difusión y promoción del vino catalán a través de los miembros de Vintaix.

Para concluir el acto, intervino Josep Maria Pelegrí y manifestó que, para el sector vitícola catalán, es de vital importancia el trabajo de los enólogos, pues su actividad en el sector es imprescindible para mejorar la calidad de los vinos y contribuir a la sostenibilidad del buen funcionamiento del sector. También agradeció al anterior presidente de la ACE, Josep Anton Llaquet, la tarea realizada en la creación del nuevo Colegio de Enólogos y Enólogas de Cataluña.

 

[29.04.14]