NOTICIAS  
Nit de l'Enologia 2010
 
La Associació Catalana d’Enòlegs celebró su tercera Noche de la Enología, el pasado 21 de mayo, en el marco del Castell de Falset. Esta iniciativa, organizada por la ACE desde 2008, tiene por objetivo el reconocimiento a la profesionalidad y el talento del enólogo, en general, y premiar a quienes más se distinguen de entre el colectivo en el ultimo año.

Durante el acto, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Falset y otras entidades públicas y privadas del entorno vitivinícola, se hicieron públicos los nombres de los ganadores. Estos premios convocados por la ACE son votados por sus asociados, excepto el premio senior, que se otorga a título honorífico por la Junta Directiva. Josep Bujan (a la izq) y Oriol Guevara La Noche de la Enología 2010 nos deja también otros conocimientos como la Copa de Oro que, este año, recayó en el divulgador especializado en vinos, periodista del diario La Vanguardia, Ramon Francàs, en reconocimiento a su labor de comunicación. Al actual director del Incavi, Oriol Guevara, se le reconoció su labor como ex presidente de la ACE, y pidió «pasión y autoestima, solos o en equipo».

El premio para el «enólogo con la mejor trayectoria profesional, concretada en la solidez y coherencia de una línea, un producto o un proyecto de merecido reconocimiento general» de este año 2010 fue para Josep Bujan, de Freixenet, quien después de 35 años realizando sus labores de enólogo confesó, en el momento de recoger el premio, que «estas más de tres décadas me han enseñado a reconocer que el valor más apreciado es el trabajo en equipo».

Jaume Gramona (a la izq) y Josep Anton Llaquet Jaume Gramona fue el galardonado en la categoría de innovación, como «el enólogo que ha realizado la propuesta más innovadora, que ha sabido sorprender y añadir talento y valor al vino». El premiado tuvo palabras de reconocimiento para su padre y su equipo. El enólogo Emili Esteve recibió el premio al carisma, declarando que «lo más importante en esta profesión es poder compartir y disfrutar de los vinos».

Eloi Milà recogió y agradeció el premio de reconocimiento in memoriam otorgado a su padre, Joan Milà Mallofré, desaparecido en accidente de tráfico el pasado mes de enero. Enric Serra Güell, de Perelada, y que no asistió al acto por razones de edad, obtuvo el premio al enólogo sénior 2010, el reconocimiento a un profesional, «con más de 25 años en la profesión, que ya ha vivido su edad de oro personal y que se ha convertido en un referente por su solidez y trascendencia de su obra».

Galardonados en la Nit de l'Enologia 2010

El presidente de la Asociación, Josep Anton Llaquet, hizo público su agradecimiento a la comisión organizadora de la Noche de la Enología, y animó a los enólogos a «ser protagonistas en la defensa de la profesión, a dar importancia al equipo y a trabajar con ilusión».

[9.07.10]