ACE
 
 
 
 
NOTICIAS  

Noche de la Enología en Poblet

 

la nitEl director general del Incavi, Jordi Bort, inauguró el pasado 1 de abril el Congreso de la Asociación Catalana de Enólogos (ACE), que tuvo lugar en el monasterio de Poblet (Tarragona) y estuvo dedicado a las «Alternativas de cierre». Se trata de la vigesimosegunda edición de esta jornada técnica con carácter anual, cuya cena de clausura se ha hecho coincidir con la quinta edición de la Nit de l’Enologia. Antes de la apertura de los trabajos, Josep A. Llaquet, presidente de la ACE agradeció públicamente la gestión realizada por Oriol Guevara, al frente del Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) y felicitó y ofreció los servicios de la Asociación al recientemente nombrado Jordi Bort. Tras la apertura del Congreso a cargo del nuevo director, en delegación del conseller Josep Maria Pelegrí, Llaquet moderó una jornada tècnica que contó con la asistencia de noventa personas entre congresistas y ponentes.

La Nit de l’Enologia se celebró por primera vez en el marco del Congreso Anual y, por quinta vez, premió a los enólogos más destacados en las categorías establecidas. La elección de los nominados y galardonados, en cada categoría, es el resultado del proceso de votación interno de la Asociación Catalana de Enólogos, iniciado hace unos meses.

En un acto de entrega presidido por el director de Incavi, la presentación del cóctel de la Nit de l’Enologia por Pere Sans fue el preámbulo al primer reconocimiento de la noche: el periodista Joan Nebot, por su labor de difusión del mundo de la viticultura y el vino.

De izquierda a derecha y en primera fila, Joan Rovira Grau, Joan Nebot, Carles Playà y Raül Bobet; tras ellos, Josep A. Llaquet, Agustí Torelló, Jordi Bort, Anton Ballvé y David Rovira.


Carles Playà Maset
recibió el galardón, de manos de Jordi Bort, a la Mejor Trayectoria Profesional por la constante y coherente línea de trabajo en la empresa, y por su perseverancia al frente de la Asociación Catalana de Enólogos durante muchos años, dejando una huella personal.

Joan Rovira Grau recibió el premio a la Propuesta Más Innovadora o proyecto de investigación, por su apuesta IOMUS, espumoso elaborado con la variedad sumoll, utilizando diferentes métodos. Le hizo entrega Anton Ballvé, director territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en Tarragona.

El galardón al enólogo con mayor carisma y/o empuje enológico, entregado por David Rovira (presidente del Consell Comarcal de Conca de Barberà), recayó en Raül Bobet Almenara, por su iniciativa para crear proyectos vinícolas en diferentes zonas geográficas; una referencia por su visión global del mundo del vino y la gran capacidad técnica y de trabajo.
 
Por último, Josep A. Llaquet entregó el premio al reconocimiento de un profesional con más de 25 años en la profesión de enólogo, a Agustí Torelló Mata, por toda una vida dedicada al mundo del cava.

Durante la cena se sirvieron los vinos que los galardonados y los nominados en las diferentes categorías eligieron para degustación de todos los asistentes. El acto fue presentado por Josep M. Martí y amenizado por Pep Poblet, saxofonista de reconocido prestigio.

[29.04.11]