ACENOLOGÍA | La Noche de la Enología 2019
<
 
 
 
 

NOTICIAS  

La Noche de la Enología 2019
Ruth Troyano Puig

El mundo de la enología celebra anualmente las mejores aportaciones de la profesión enológica y reconoce la labor de miembros de otras profesiones que han destacado por su apoyo y promoción de la enología.

Este año la profesión se ha citado en la sede de la Cofradía del Cava de Sant Sadurní d’Anoia para compartir la Noche de la Enología 2019, organizada por la Asociación Catalana de Enólogos y el Colegio de Enólogos y Enólogas de Cataluña, que estableció para esta edición entregar premios en cinco de las categorías.

El acto se inició con unos breves parlamentos del presidente-decano de la ACE-CEEC Joan Miquel Canals y del presidente de la Cofradía del Cava, Eduard Sanfeliu.

El primer reconocimiento recayó en Vadevi por su labor como publicación especializada en el mundo del vino. Nacida en 2009, una época de crisis y cambios sustanciales en el mundo de la comunicación, lleva realizando durante sus 10 años de existencia una labor especialmente relevante en expandir el conocimiento y reconocimiento del vino elaborado en Cataluña, con voluntad de seguir su exitosa trayectoria.
Recogió el premio su directora, la periodista Margalida Ripoll, de manos del presidente de le Cofradía, Eduard Sanfeliu.

El siguiente premio correspondió a Ramon Roset Morera, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y experto en maridajes, por su labor de difusión del mundo de la enología, el vino y su entorno a través de sus ocupaciones como profesor de la titulación de Sommelier de la Universidad Rovira i Virgili, jefe de redacción de Vadeví, subdirector de los premios Vinari y catador en diversos concursos y guías de vinos.
Entregó el premio el country manager de Ravago Chemicals Spain, Albert Marsal.

El tercer premio correspondió a una nueva categoría cuyo objetivo es reconocer el mejor expediente académico del grado de enología que imparte la Universidad Rovira i Virgili, que recayó en Aleix Solergibert Serra, ganador a su vez del 18.º Premio Jaume Siurana de la misma Universidad por el proyecto presentado en su graduación, vinculado a la explotación familiar, y en el que se resaltan las múltiples acciones que desarrolla: plantación, poda de formación, poda en verde, poda de invierno, arar, control de maduración, análisis de azúcares y acidez del mosto, entrada de la vendimia, control de fermentación, control de la sala de barricas, embotellado, etiquetado, enoturismo y participación en ferias. Un catálogo que reclama la polivalencia de la figura del enólogo, especialmente puesta de manifiesto por las nuevas generaciones de profesionales.
El premiado recibió el galardón de manos de Pere Pons, alcalde de Subirats, municipio contiguo a Sant Sadurní d’Anoia y en el que se encuentra la sede de la Cofradía del Cava.

El cuarto premio de La Noche fue el reconocimiento especial a la larga trayectoria en el mundo del vino de un profesional que ha centrado su actividad en la recuperación de variedades autóctonas. Josep Maria Puiggrós Jové es ingeniero agrícola, doctor en historia y licenciado en antropología cultural. Socio fundador de la Institución Catalana de Estudios Agrarios, colabora en la publicación de Dossiers agraris dedicados a las variedades autóctonas del ámbito catalán, y ha realizado contribuciones en el libro Raïms, de igual temática.
Entregó el premio el presidente-decano de ACE-CCE, Joan Miquel Canals.

Cerró la entrega de premios el correspondiente a la dilatada y fructífera trayectoria profesional de Joan Juvé Santacana, presidente de Juvé&Camps y Primeras Marcas. Ha sido presidente de la Cofradía del Cava durante 10 años. Involucrado siempre en el mundo del cava, es un permanente defensor de su valor e imagen.
Recibió el premio de Salvador Puig, director del INCAVI.

La Noche de la Enología 2019 se celebró gracias al patrocinio de RavagoChemicals y, en su nombre, Albert Marsal agradeció la oportunidad de poder colaborar con ACE-CEEC en un acto en el que se reivindica y valora la labor de los enólogos y, por extensión, del mundo del vino.

Clausuró el acto Salvador Puig, director del INCAVI, quien resaltó el sentimiento de orgullo respecto de los vinos y espumosos catalanes.

En la cena que siguió a la entrega de premios se sirvieron vinos cedidos por bodegas elaboradoras y por las DO Catalunya y Penedés: Castell de Pujades, Celler Mas dels Frares-URV, Celler Solergibert, Confraria del Cava, Juvé&Camps, Mascaró i Mas Rodó.

 

Figura 1


Los premiados en la Noche de la Enología 2019, celebrada el pasado 5 de abril en Torre Ramona, Subirats, sede de la Cofradía del Cava Sant Sadurní.

 

 



[13.5.19]

 

arriba