ACE
<
 
 
 
 
NOTICIAS  

Nueva app para arquitectura de la canopia de la vid

 

Monitorizar la arquitectura de la canopia en la vid es importante a la hora de valorar el crecimiento, el vigor y la transmisión de la luz al fruto y a las flores, parámetros que se reflejan en el rendimiento, la calidad de la uva y la productividad. Uno de los más importantes es el índice de área foliar, difícil de medir o de estimar, ya que requiere bien técnicas de trabajo intensivo directamente sobre la planta o bien caros instrumentos para determinarlo indirectamente. Otro parámetro que se puede relacionar con la productividad y la calidad de la uva es la fracción porosa, que puede verse aumentada reduciendo la aplicación de agua.

La uva que crece expuesta al sol, en general, contiene más sólidos solubles y componentes fenólicos y menos acidez que la que no se expone. Hay una consideración general en cuanto a la existencia de una relación inversa entre el vigor y la calidad de la uva, la cual ha sido un asunto primordial en pruebas experimentales en el pasado.

LAICanopy

Una aplicación para smartphone permite caracterizar temporal y espacialmente la arquitectura de la canopia y el índice de área foliar.

 

Esta nueva aplicación para smartphone y tablet denominada LAICanopy consiste básicamente en un programa que adquiere, mediante la cámara y el GPS del dispositivo, imágenes digitales que posteriormente se analizan mediante MATLAB. Una vez se hayan tomado las imágenes y aceptado, la aplicación nos proporcionará los resultados, algunos de los cuales son el nombre de la muestra o la especie, el cálculo del índice de área foliar, la cobertura de las canopias o el índice de agrupamiento.

La herramienta ha sido desarrollada por un equipo de investigadores de la School of Agriculture Food and Wine y del Waite Research Institute, ambos centros pertenecientes a la Universidad de Alelaida (Australia) y el trabajo ha sido publicado en la revista especializada Wine and Viticulture Journal.

En conclusión, la aplicación LAICanopy nos ofrece una forma versátil, precisa y económica de monitorizar los parámetros espaciales y temporales de la arquitectura de la canopia y el índice de área foliar de la vid.

 

Bibliografía

Sigfredo Fuentes, Roberta De Bei, Cristian Pozo, Stephen Tyerman. «Development of a smartphone application to characterise temporal and spatial Canopy architecture and leaf area index for grapevines». Wine and Viticulture Journal Nov-Dec 2012.

 

Nota

No comercializada aún en el momento de publicación de esta noticia.

 

[30.04.13]