NOTICIAS  
Tblisi es la sede de OIV 2010
Redacción

La Organización Mundial de la Viña y el Vino (OIV) celebra este año su 33º Congreso y 8ª Asamblea en la capital de Georgia. Tblisi acogerá del 20 al 27 de junio la cita anual mundial de la enología.

Georgia es un país de una fuerte tradición vinícola, en el que la cultura del vino forma parte de su tradición gastronómica. La principal región vinícola del país es Kajeti, situada al este limítrofe con Rusia y Azerbaiyán. Entre las actividades del encuentro mundial de la OIV está previsto realizar una visita a esta región, para conocer algunas bodegas y sus métodos de elaboración.

Con el título de «Patrimonio mundial, tradición e innovación», el congreso se estructura en torno a dos grandes temas (subdivididos en los cuatro grandes bloques de trabajo de la OIV: viticultura, enología, economía y derecho, y seguridad y salud).

Con el epígrafe de Medio ambiente vitivinícola: protección y desarrollo se tratará sobre el impacto del cambio climático en la viticultura; los sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente, para una viticultura sostenible; la biodiversidad de la viña y recursos genéticos; las prácticas enológicas entre el vino y su ambiente de producción; parámetros económicos de la producción sostenible; etiquetaje de productos ecológicos; balance del dióxido de carbono; gestión del riesgo sanitario y ambiental, y buenas prácticas de higiene.

Nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevos retos profundizará sobre la adaptación de variedades al sector; biotecnologías aplicadas a la viña; técnicas innovadoras en la producción de uva; nuevas prácticas enológicas y demanda de los consumidores; innovaciones y perspectivas de los métodos de análisis; nuevos productos, y definición y etiquetaje de productos OGM; impacto en la salud de los productos vitivinícolas, y cambio de patrones de consumo.

Más información:

http://www.oiv2010.ge/

[29.04.10]

arriba