ACE
<
 
 
 
 
INDUSTRIA  
SITEVI 2013: el Palmarés de la Innovación marca tendencias
Redacción

El Palmarés de la Innovación que tiene lugar en el marco de SITEVI, salón de los sectores viña-vino, frutas-legumbres y oleicultura (Montpellier, 26 al 28 de noviembre de 2013), ha hecho público los resultados de la edición actual, una muestra y escaparate de «la capacidad de los fabricantes de los distintos continentes de producir nuevas herramientas de trabajo en la viña, desarrollar técnicas enológicas cada vez más eficientes para la elaboración, la crianza, el ensamblaje y el acondicionamiento de vinos de calidad, y también proporcionar soluciones adaptadas a los problemas del sector», según sus organizadores. Este año, y tras una larga deliberación, el jurado ha seleccionado 22 productos de entre las 80 candidaturas presentadas.

width="160"

En el palmarés de esta cosecha 2013: 2 medallas de oro, 6 medallas de plata y 14 distinciones.

Una de las grandes tendencias en 2013, según fuentes de SITEVI, es la simplificación y la seguridad de los trabajos tanto vitícolas (retirada de los sarmientos), como vinícolas (de selección y acondicionamiento). En esta categoría se encuentran las innovaciones destinadas a mejorar los sistemas existentes haciéndolos más flexibles y/o más sencillos (Gai, Calibrex, D2E, Néotic, etc.), y las que permiten automatizar las tareas realizadas hasta ahora manualmente (Mas Pack, Michael Paetzold, Provitis, etc.).

La otra tendencia destacada de este SITEVI es una mejor calidad de los productos y una mayor precisión en la ejecución de los trabajos. Esta tendencia se asocia en primer lugar a las operaciones delicadas como la cosecha de las uvas y la filtración de los vinos. La calidad de los productos entra en juego desde la cosecha gracias a la mejora de las operaciones de selección (selección de la vendimia), o incluso antes gracias a un mejor conocimiento del potencial de las parcelas y, sobre todo, de la variabilidad entre parcelas (New Holland Agriculture, filtro Dynamos de Liatech, Force A, ERO Geratebau, CleanPLANT de Pépinières Mercier y OKAY del ICV son los premiados en esta categoría o “tendencia”).

Por último no hay que olvidar el desarrollo sostenible. Las evoluciones hacia un mayor dominio de los tratamientos fitosanitarios se confirman una vez más este año, con herramientas que limitan las derivas de productos y otras que permiten conocer mejor los procesos que intervienen en los tratamientos. Asimismo, este año se ha visto ratificada la importante concienciación sobre el balance de carbono observada en la edición 2011 del SITEVI, y muchos fabricantes han expresado su preocupación en este sentido: fabricantes y proveedores ofrecen productos con un bajo impacto de carbono, por ejemplo en el sector de los tapones y el embalaje. Pero la tendencia más pronunciada de este año es la confirmación del fin de la era en que solo se utilizaban combustibles fósiles, con las propuestas de tractores zancudos totalmente eléctricos (Kremer Energie propone el T4E y Tecnoma el modelo Voltis).

Palmares SITEVI 2013 Entre las Distinciones, destaca una levadura enológica, resultado de un estudio científico colaborativo entre el Groupe ICV, la empresa Lallemand, SupAgro y el INRA Montpellier.

La innovación de la distinguida Lalvin ICV Okay radica en la técnica de cruzamientos sucesivos (back-cross) entre una levadura particularmente eficaz en el aspecto enológico y una levadura de características genéticas originales (con muy baja capacidad para la producción de compuestos azufrados). La selección se completó probando los descendientes de estos cruces en condiciones enológicas de gran volumen, con el fin de confirmar sus cualidades y su impacto organoléptico. Esta levadura combina rasgos de robustez (Killer K2, fase de latencia corta, capacidad de fermentación por encima de los 30ºC, capacidad de fermentación de mostos con más de 15,5% de alcohol potencial...) y de muy baja producción de SO2, de H2S y de acetaldehído. Estas últimas características contribuyen a una disminución de los aportes de SO2 durante la vinificación.

Más información en: SITEVI

 

[30.10.13]