ACENOLOGÍA | Pau Roca, elegido director general de la OIV
<
 
 
 
 

NOTICIAS  

Pau Roca, elegido director general de la OIV
Redacción

Nacido en Reus en 1958, Pau Roca ha sido el primer español en obtener la dirección general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). A partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 2023, sucederá en el cargo al francés Jean-Marie Aurand, quien ya ha manifestado que pondrá sus capacidades de gestión al servicio del sector vitivinícola mundial para superar los "muchos retos" que hay por delante.

Pau Roca, director general OIV 2019

Pau Roca es el 10º director general de la OIV,
para el período 2019-2023

La votación tuvo lugar tras la última asamblea de la OIV celebrada el pasado el 24 de noviembre en la ciudad uruguaya de Punta del Este. El otro aspirante con posibilidades de hacerse con la votación era el neozelandés John Baker, quien acabó retirándose al tener una posición del 40% frente al 60% que apoyaba a Roca. Finalmente este obtuvo los votos de 40 de los 47 países que integran la OIV, con un total de 115,8 puntos.

Según ha explicado a Efe el ya exsecretario general de la Federación Española del Vino (FEV), es "un gran orgullo" ocupar el cargo y que su país "siempre ha aportado grandes cosas" a la OIV como técnicos, conocimientos, ciencia y "muchas propuestas". "Voy a intentar aplicar mis capacidades, mis ideas, y muchas actividades en el ámbito de la generación española del vino, como la organización patronal del sector." Roca ha destacado que un tema que la OIV debe abordar es el de la equiparación del vino con los alcoholes destilados que se está promoviendo para endurecer las actuales reglamentaciones en algunos países.

Además de representar a la industria vitivinícola española desde hace casi 30 años, este licenciado en biología también es vicepresidente del Comité de Internacionalización de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y también vicepresidente del grupo de la OIV especializado en sustentabilidad y cambio climático.

Entre los principales retos del mandato se encuentra, sin duda, la elaboración del futuro Plan Estratégico de la OIV 2020-2024, un gran preámbulo a la celebración del centenario de la organización en noviembre de 2024.

 



[17.12.18]

 

arriba