ACE
 
 
 
 
NOTICIAS  

Proyecto Europeo WILDWINE

 

WILDWINE es un proyecto europeo que propone la utilización de un conjunto de microorganismos (levaduras Saccharomyces, no-Saccharomyces y bacterias lácticas) que son el resultado de analizar aquellos otros que están presentes y adaptados a las condiciones locales. Hasta ahora los microorganismos se han ido inoculando en los mostos en forma de cepas puras, para dar unas características específicas a los vinos finales.

Coordinado por la Fundación Nacional de Investigación de Greci, incorpora, además de las zonas griegas, el Piemonte (Italia), Burdeos ( Francia) y acaba de incluir al Priorat (España). En todas estas zonas vitivinícolas motivo de estudio participan asociaciones de empresas, empresas individuales y universidades y/o centros de investigación.

El estudio está dirigido a la producción de vinos que tienen unas características que responden a la tipicidad de la zona. Por este motivo se hará un análisis en profundidad de las poblaciones microbianas obtenidas en diferentes zonas del Priorat de las variedades más características (garnacha y cariñena) obtenidas de cultivos que respetan el medio ambiente. Esto permitirá que el cóctel de microorganismos producidos pueda ser utilizado para la producción de vinos orgánicos y ecológicos.

Esta participación distingue al Priorat juntamente con las otras grandes zonas europeas elaboradoras de vino y permitirá interaccionar con otras importantes áreas en innovación e intercambiar opiniones y formas de investigación y trabajo en otros países.

Más información: http://cordis.europa.eu/projects/rcn/104798_en.html

 

[31.08.12]