ACE
<
 
 
 
 

NOTICIAS  
Un robot para controlar el estado del viñedo mediante sensores
Redacción

El VINEyardROBOT (conocido por su acrónimo oficial VineRobot) es un proyecto europeo de I+D+i que pretende diseñar y desarrollar un robot terrestre capaz de transmitir información de manera no destructiva, rápida y fiable al vitivinicultor. El sistema consiste en recibir comunicaciones basadas en el estado del viñedo, el desarrollo vegetativo, la producción de la uva, la composición y el estado hídrico de la finca mediante un mapa de color de la uva en el viñedo, a tiempo real, a través de las aplicaciones móviles (app). El prototipo determina información precisa sobre diversos parámetros, como las cantidades de uva por hectárea, los niveles de azúcar y la acidez de los granos, entre otros.

Figura 1. Prototipo de VineRobot

Este robot está equipado con tres tipos de sensores básicos no invasivos y aplicaciones TIC: fluorescencia basada en la clorofila, color y visión de máquina RGB, termografía por infrarrojos, Wifi y GPS, capaces de determinar toda la información anteriormente mencionada que será enviada al vitivinicultor con un acierto entre el 80 y 90%. La coordinación del proyecto es a cargo de uno de los partners impulsores, la Universidad de La Rioja, mediante dos de sus grupos de investigación: Televitis, especializado en el estudio de viticultura de precisión, dirigido por el profesor de Viticultura Javier Tardáguila, y EDMANS (Engineering Data Mining And Numerical Simulations), especializado en minería de datos, simulación numérica y automatización, modelización y supervisión de procesos industriales.

Figura 2. Fases e intervención por parte de los diferentes partners implicados (véase texto) en el proyecto europeo

Los socios que intervienen en VineRobot, además de la mencionada Universidad de La Rioja, son la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), representada por su Laboratorio de Robótica Agrícola, y la Universidad alemana de Geisenheim. En lo que se refiere a los partners empresariales son: Avanzare, empresa española que aporta soluciones basadas en la nanotecnología; Vibu - Les Vignerons de Buzet, cooperativa vitivinícola francesa cerca de la región de Burdeos; Force-A, compañía francesa que diseña y comercializa herramientas de diagnóstico innovadoras para el control y manejo de los cultivos a tiempo real con implementaciones portables y sensores ópticos; Sivis, proveedor italiano de sistemas industriales de electrónica y de imágenes térmicas para vigilancia ambiental o monitoreo de condiciones específicas, y Wall-Ye, empresa especializada en el desarrollo de robots avanzados para uso en agricultura, sobre todo en viticultura, y en software de trazabilidad adaptado al mundo del vino.

Cuenta con una financiación, por la convocatoria ICT-Robotics, del VII Programa Marco de la Unión Europea, de dos millones de euros. Esta iniciativa es un gran avance en el campo de la investigación robótica aplicada a la viticultura, nunca antes desarrollado.

En la primavera de 2016 está previsto finalizar el proyecto y empezar a comercializarlo.

Más información de VineRobot: http://www.vinerobot.eu/

[29.04.14]

arriba