NOTICIAS  
Joan Roca, doctor honoris causa
 

En representación de su labor y la de sus hermanos Pitu y Jordi Roca al frente del restaurante Celler de Can Roca, Joan Roca i Fontané (Girona, 1964) será investido doctor honoris causa por la Universidad de Girona (UdG). La investigación científica gastronómica es reconocida por segunda vez en nuestro país, a través de un honor otorgado a un cocinero. Recordemos que Ferran Adrià es doctor honoris causa por las universidades de Aberdeen, Barcelona y Politécnica de Valencia.

Joan Roca es el mayor de los tres hermanos dedicados a la restauración. Él y sus hermanos, Pitu y Jordi, son el alma del Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin), inaugurado en 1986. La distinción de la UdG destaca que, «sin renunciar a los orígenes de la cocina catalana aprendida en el restaurante familiar, los hermanos Roca practican una gastronomía moderna y de vanguardia, basada en la constante investigación, sin obviar el uso inteligente de la ciencia y la tecnología para tratar los productos con respeto, con el objetivo de conservar la esencia de sus sabores y aromas».

El título que la UdG otorgará a Joan Roca, en un acto que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre de 2010, responde a la voluntad recogida en el Plan Estratégico de la Universidad de Girona 2008-2013, y tiene «la finalidad de posicionar estratégicamente a la Universidad, de manera que se potencien la internacionalización, el rendimiento de cuentas a la sociedad, la actitud emprendedora y la atención a la diversidad e igualdad de oportunidades».

[29.10.10]