Patrocinadores:
AEB
 
 
NOTICIAS DESTACADAS OTRAS NOTICIAS  
El sector del corcho reivindica la necesidad de invertir en I+D+i
Redacción
Rubes Editorial

En un acto que tuvo lugar el pasado 21 de mayo en Palafrugell se selló el compromiso adquirido por Retecork, el Instituto Catalán del Corcho y la empresa Vins i Licors Grau, a favor del corcho como material idóneo para el tapado de vinos y cavas. Con este convenio, las entidades firmantes mostraron su voluntad y compromiso para trabajar tanto en la divulgación del uso de este material como en la mejora de sus virtudes. El acto reunió a más de 200 personas (entre propietarios de bodegas, enólogos, sommeliers, maîtres, restauradores, empresarios corcheros, instituciones, propietarios forestales, y representantes de instituciones y de la Administración) y se completó con la celebración de una mesa redonda, titulada «Vino y corcho», en la que los participantes y el público asistente pusieron de manifiesto una idea común: hacer crecer las inversiones en innovación, investigación y desarrollo es una necessidad en un sector tradicional que ha sabido vencer el paso del tiempo. El presidente de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña, Enric Vigas, destacó una de las principales claves al respecto, que, según afirmó, «el corcho implica mayor calidad».

Los participantes en la mesa redonda (Oriol Guevara, presidente de la ACE; Josep Roca, sommelier de El Celler de Can Roca; el mencionado Enric Vigas; Sal·lustià Álvarez, presidente de la Denominación de Origen Calificada Priorat; Carlos Falcó, marqués de Griñón, presidente de Bodegas Pagos Marqués de Griñón y vicepresidente de la Real Academia Española de Gastronomóa, moderados por Salvador Garcia-Arbós, periodista del diario El Punt) debatieron sobre diversos aspectos en torno a esta materia prima «ecológica y sostenible... ya que, por ejemplo, las emisiones de CO2 para hacer un tapón de corcho son diez veces inferiores a las que se derivan de producir un tapón de plástico, y 25 veces menores que las de un tapón de aluminio», se apuntó en una de las intervenciones. Josep Guix, director territorial de Agricultura en Girona, lanzó la propuesta de crear una denominación de origen D.O. Corcho de Girona.

Según fuentes del ICSuro, algunas de las conclusiones y comentarios de la mesa redonda destacaron la importancia del territorio, vinculando los vinos catalanes con el tapón de corcho producido en Cataluña, una idea que Oriol Guevara desarrolló posteriormente con mayor profundidad, al destacar el control de la trazbilidad desde el árbol hasta la botella, como uno de los referentes de futuro a seguir también en el binomio vino y corcho.

[30.05.09]
Arriba
[Créditos]