Patrocinadores:
AEB
 
 
NOTICIAS DESTACADAS OTRAS NOTICIAS  
Sensibilización y análisis de mercado
Redacción
Rubes Editorial

En una jornada que tuvo lugar el pasado 28 de mayo en Madrid, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), se planteó como objetivo principal la potenciación de las ventas de vino, para lo que se necesita un enfoque y sensibilización que acerque el vino al consumidor y mejore su conocimiento para realizar mejores elecciones. Asimismo se destacó la necesaria innovación en el desarrollo de nuevos productos, tanto por sus características, como por formato y diseño de envase y etiqueta, la colaboración entre los agentes de la cadena de valor, en especial reforzando el papel de los distribuidores como puente entre productores y clientes, así como la mejora de la penetración en el mercado, mediante la formación a los profesionales hosteleros, y posibilitando la creación de nuevos momentos y circunstancias de consumo. Durante la jornada, que contó con la colaboración de la Federación Española de Hostelería (FEHR), se realizó un análisis económico de la cadena de valor del vino en el canal de la restauración. Así, mediante la realización de un panel con hosteleros y el análisis de los datos estadísticos, se ha estimado la facturación de vino por parte del sector HORECA (acrónimo para Hotelería/Restaurant/Catering) en alrededor de 5610 millones de euros, que corresponden casi en su totalidad a las categorías de bares y establecimientos de bebidas y restaurantes.

Por otro lado, se ha presentado un análisis sociológico de la cadena de valor, con entrevistas en número suficientemente representativo tanto a bodegas como a establecimientos, distribuidores y consumidores de vino en el canal, que indican que el vino ocupa la segunda posición entre las bebidas más consumidas en el canal HORECA (según el 26,4% de los consumidores), precedido únicamente por la cerveza. Asimismo el 72,7% de los consumidores toma vino de forma frecuente (al menos una vez al mes), y su perfil corresponde mayoritariamente a hombres, de 30 a 49 años.

Según los establecimientos, los momentos de mayor consumo de vino se producen durante las comidas o cenas (49,4%), así como en el tiempo de los aperitivos antes de comer y tomando tapas. Además el vino se toma sobre todo en reuniones de amistades/familiares (para el 87,2% de los consumidores), en pareja (para el 34,4% de los mismos) y en reuniones de empresa (para el 16,4%).

Los consumidores han indicado que eligen el vino en base a su sabor, color u olor (35,6%), a la costumbre (33,7%) y al precio (18,5%). Sin embargo, los establecimientos, distribuidores y bodegas opinan que el vino se elige en función de la moda, la marca y la DO.

También se ha señalado en este sentido que el grado de importancia de los vinos con DO es mayor que el de los vinos de mesa, según las bodegas y distribuidores. Además, el vino tinto es el que tiene mayor grado de presencia en los establecimientos, y el que más importancia comercial supone para las bodegas y distribuidores. Según los distintos colectivos en los próximos tres años el consumo del vino en mayor medida se va a mantener, aunque algunos consideran que va a aumentar, fundamentalmente el vino con DO.

Fuente: MARM

[30.05.09]
Arriba
[Créditos]