ACENOLOGÍA | Smart enology o cómo la educación puede influir en las ventas
<
 
 
 
 

NOTICIAS  

Smart enology o cómo la educación puede influir en las ventas
Redacción
 

Un estudio llevado a cabo por el Master of Wine Tim Jackson, experto en márketing enológico, titulado «Elementary consumer wine education: UK market size, characteristics and significance to the trade» (Londres: The Institute of Masters of Wine, junio de 2017), relaciona el gasto medio en compra de botellas de vino de los consumidores con su nivel de educación «básica» sobre el vino. Según ha revelado esta investigación, los encuestados que habían realizado un curso enológico –con profesores especializados en catas y de, al menos, un día de duración– arrojaban un gasto medio en botella superior al 12% en comparación con quienes «estaban interesados en hacer un curso de cata, pero aún no lo habían hecho».  

Este hallazgo reproduce casi exactamente los resultados encontrados en un estudio longitudinal más amplio, de 24 meses, llevado a cabo hace algunos años entre los estudiantes que habían hecho un curso de cinco semanas, en Quebec (Canadá). En este caso reveló un aumento en el gasto de vino para el 77% de los asistentes, con un promedio de +16,5% en valor. Cuando se extrapola a todos los estudiantes, el resultado es +16,5% x 77% = +12,7%, prácticamente igual que el del nuevo estudio que se ha conocido en junio de 2017.

En su estudio, Jackson ha calculado datos de unos mil consumidores que completaron la edición del Reino Unido de la encuesta Vinitrac® de Wine Intelligence. Además, incluyó un conjunto adicional de preguntas específicas para sondear el interés del consumidor en la educación básica sobre el vino y para evaluar el impacto en su comportamiento. La encuesta que, en definitiva, ha planteado cómo puede el comercio realmente cambiar el comportamiento del consumidor de manera significativa y persistente, ha dado unos resultados muy claros: ahora tenemos datos concretos que muestran lo que los consumidores en «educación/formación sobre vino» pueden hacer.

Inevitable (y nos encanta) poder concluir con optimismo. De todo ello se deduce un mensaje interesante para la industria del vino en general: si desea que más consumidores gasten más en botellas de vino y beban nuevos e interesantes caldos que les encantarán, invierta en enseñarles sobre el vino. Una smart enology y, sobre todo sus protagonistas, los consumidores ya están trazando un nuevo camino.

Se puede solicitar el estudio completo en: http://www.mastersofwine.org/en/aboutus/rp.cfm.

Fuente: Wine Intelligence



[31.10.17]

arriba