NOTICIAS  
Del modelo australiano en I+D a los Grados de Boloña, en la URV
Redacción

La Dra. Eveline Bartowsky, senior research scientist del Australian Wine Research Institute (AWRI), de Adelaida (Australia), reconocido centro de investigación dirigido por Sakkie Pretorius, impartió el pasado 23 de noviembre una conferencia con motivo de la inauguración oficial del curso académico 2009-2010 en la Facultad de Enología de Tarragona, de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Con el título de Success of Australian oenology: the benefits of research, la Dra. Bartowsky recordó la importancia de la industria vitvinícola australiana, al destacar que son el sexto país productor de vino en el mundo y el cuarto exportador, después de Francia, Italia y España. Asimismo, expuso que el éxito del vino australiano ha ido muy unido al desarrollo tecnológico y la investigación, en el que el AWRI ha tenido un papel muy importante. Este centro funciona con financiación a partes iguales de las empresas del sector y del Gobierno australiano.

De entre las investigaciones que se desarrollan en el AWRI, la Dra. Bartowsky comentó algunas de las más importantes. Por ejemplo, el desarrollo de cepas de levaduras, en las que la obtención de híbridos entre Saccharomyces cerevisiae y otros como S. bayanus les ha permitido conseguir la potenciación de diversos aromas. Algunos de estos híbridos producidos por ellos ya son comercializados en el mercado internacional. También se realizan estudios de tolerancia al sulfito en numerosas cepas de levaduras, relacionando esta característica con su genotipo. Respecto a los avances en bacterias lácticas, comentó los trabajos realizados de coinoculación de las bacterias con las levaduras en diferentes momentos de la fermentación alcohólica, y las variaciones obtenidas en el perfil aromático del vino final. Por último, explicó los estudios realizados con bacterias acéticas y su proliferación según el oxígeno disponible en los cuellos de las botellas, en función de la disposición vertical u horizontal de las mismas.

De reconocido prestigio internacional por sus trabajos de investigación en bacterias lácticas del vino y la fermentación maloláctica, y en bacterias acéticas, Eveline Bartowsky también es profesora de Enología en la Universidad de Adelaida y miembro de los consejos editoriales de diversas revistas científicas. La conferenciante no dudó en aprovechar la ocasión brindada por la URV para invitar a los asistentes, a pesar de la distancia, a la 14.ª Conferencia Técnica del Vino Australiano, que tendrá lugar en Adelaida, y al 11.º Simposio Internacional de Genética de Microorganismos Industriales, en Melbourne, ambos en julio de 2010.

La adaptación a Boloña

La intervención de la investigadora australiana estuvo enmarcada en el acto de inauguración oficial del curso académico 2009-2010, en la Facultad de Enología de Tarragona (URV), que en noviembre celebra esta cita anual por coincidir con el aniversario del primer curso iniciado de estudios universitarios de Enología, y la consiguiente creación del centro, hace 21 años. En el acto, presidido por el vicerrector, Dr. Azael Fabregat, en representación del rector, el decano de la Facultad, Dr. Albert Bordons, hizo balance de las actividades llevadas a cabo el pasado curso, de la que destacó el trabajo de planificación y puesta en marcha de los nuevos estudios de Grado, adaptados al espacio europeo, con el espíritu de Boloña, que justamente hace dos meses se han iniciado. En la Facultad de Enología, ya se han empezado dos cursos de Grado, el de Enología y el de Biotecnología, de cuatro años, títulos que sustitutirán gradualmente a las actuales licenciaturas del mismo nombre. El decano también destacó que los Grados han comenzado con buen pie, con un número satisfactorio de matriculados, que está en torno a los 400 alumnos. En cuanto a los trabajos principales a llevar a cabo en este curso, Bordons comentó que, aparte de poner en marcha los cursos de Grados, será necesario realizar la programación y solicitud del Máster en Biotecnología de los Alimentos, que completará, con el de Enología, el actual programa de doctorado, con un enfoque hacia la investigación.

Asimismo, la Dra. Montserrat Nadal, vicedecana de la Facultad y directora de la bodega experimental Mas dels Frares, procedió a comentar la vendimia y vinificación de este año, y presentó los nuevos vinos y cavas elaborados, que fueron catados por los asistentes.

[30.11.09]

arriba