ACE
<
 
 
 
 

NOTICIAS  

Vicente Ferreira gana el Oenoppia SIVE 2015

Redacción

El día 4 de noviembre, en la feria SIMEI de Milán (Italia), el investigador Vicente Ferreira recogerá el Premio Oenoppia SIVE 2015, que le ha sido otorgado por un trabajo de investigación presentado en Enoforum 2015. El trabajo premiado se titula «Comprender y manejar los problemas de reducción» y está centrado en el origen de los problemas de reducción en el vino, las condiciones para su expresión sensorial y en las estrategias tecnológicas para evitar su aparición. Esta investigación recibió la mejor valoración por parte de los técnicos de la industria al revelar nuevos hallazgos, sobre todo aplicables, que pondrían en entredicho la utilidad de algunas prácticas enológicas tradicionales.

Vicente Ferreira, catedrático de Química Analítica en la Facultad de Ciencias de Zaragoza, es el director del LAAE (Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología), ubicado en la Universidad de Zaragoza. La idea básica de la investigación del LAAE es que todo aroma o sabor es la respuesta sensorial a una o varias moléculas químicas que pueden ser localizadas combinando estrategias de separación de moléculas (cromatografía), con técnicas de elucidación química (espectrometría de masas) y con análisis organoléptico (análisis sensorial). La percepción sensorial puede por tanto ser reinterpretada combinando los datos químicos adecuados con técnicas de modelización matemática consistentes con la psicología de la percepción.

Los Premios Oenoppia SIVE son un concurso promovido por la Sociedad Italiana de Viticultura y Enología (SIVE) con el fin de fomentar el diálogo entre los sectores de la investigación y la producción del mundo vitivinícola. OENOPPIA es una asociación sin fines de lucro creada en 2009 que reúne a los principales actores implicados en la producción y desarrollo de productos enológicos. Los miembros de Œnoppia representan aproximadamente el 85% de los productos enológicos utilizados por los elaboradores de vino de todo el mundo. Los miembros de Oenoppia son AB Group, Agrovin, AEB, Eaton, Bioseutica, Dal Cin, Enologica Vason, Chr. Hansen, DSM-Oenobrands, Erbslöh - La Littorale, Esseco-Sofralab, Fermentis, Laffort, Lallemand, Lyven, Novozymes, Silvateam, Cofalec.

El galardón que otorga SIVE Internacional “Oenoppia” es una expresión concreta del compromiso a favor del sector, como apoyo a un mayor conocimiento general de los fenómenos involucrados en la transformación de la uva en vino.

En esta ocasión, se presentaron como candidatos 31 trabajos de investigación, de 15 grupos de investigación diferentes. Entre estos, el Comité Científico seleccionó 13 trabajos que trataban los temas más innovadores y que se incluyeron en el programa del congreso Enoforum, un evento que se celebra cada dos años en Italia y que se ha convertido en un activo encuentro internacional para promover el diálogo entre elaboradores, investigadores y proveedores del sector vitivinícola.

Entre los trabajos de investigación nominados que obtuvieron una puntuación muy alta en esta edición se encuentra también el de la española María del Álamo Sanza, responsable del UvaMOX, de la Universidad de Valladolid, con el trabajo «La barrica de roble y el oxígeno: comparaciones, hechos e hipótesis».

Ambos investigadores, Ferreira y Del Álamo, son colaboradores habituales de ACENOLOGIA y de la Revista ACE de enología científica. Véase artículo firmado por Vicente Ferreira et al. publicado en este mismo número y el monográfico sobre oxidación que la Dra. María del Álamo e Ignacio Nevares (UvaMOX) prepararon para nuestra publicación (Oxígeno y vino en ACENOLOGIA).

Para tomar el pulso al sector, apuntamos otros artículos finalistas (y que despertaron, por tanto, el interés de la industria): «Capacidad potencial de algunas proteínas  de tipo taumatina de  Vitis vinifera de producir turbidez» y «Mezcla de proteasas como estrategia viable para prevenir la turbidez en vinos blancos», de Matteo Marangon, del Plumpton College, en el Reino Unido, y ambos llevados a cabo en colaboración con el Australian Wine Research Institute de Adelaida (Australia); y «Estrategias evolutivas para desarrollar cepas de levadura que produzcan menos etanol en el vino», a cargo de Sylvie Dequin, del INRA de Montpellier (Francia).

ACENOLOGIA felicita a Vicente Ferreira por el galardón.

Nota
Se puede ampliar información sobre el trabajo de investigación ganador en el portal Infowine, donde está disponible tras registrarse en formato vídeo-seminario: www.infowine.com/



[28.10.15]

arriba