Patrocinadores:
AEB
 
 
NOTICIAS DESTACADAS OTRAS NOTICIAS  
El vino rosado (tradicional) no está en juego
Redacción
Rubes Editorial

Las conferencias de consejos reguladores del vino de diversos países europeos, como España, Francia, Italia y Suiza, han reclamado al Parlamento Europeo la necesidad de regular las prácticas que afectan a la producción del vino rosado. A través de un manifiesto por la defensa del vino rosado europeo, al que se habían adherido ciudadanos y entidades como ayuntamientos, bodegas, empresas de enoturismo –el cocinero Ferran Adrià es firmante–, recientemente se ha conseguido que la Unión Europea deje de permitir la mezcla de vino tinto y vino blanco para obtener rosados.

La comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer, ha anunciado que se retira de forma oficial la propuesta de normativa, recogida en el reglamento de prácticas enológicas que proviene del reglamento 479/2008 del 26 de abril de 2008. El vino rosado, por lo tanto, sólo es el elaborado con mosto virgen de uva tinta.

Según las entidades movilizadas, se ha hecho justicia y se ha impedido lo que califican de fraude a los consumidores. Una vez más, sin embargo, al otro lado del Atlántico tienen otra visión del tema; y allí sí se permite a los productores elaborar vino rosado con las prácticas referidas. La UE había priorizado la competitividad –tan necesaria para competir en el Nuevo Mundo– pero, según ha afirmado la comisaria europea, hay que estar dispuesto a escuchar buenos argumentos que, en este caso, han llevado a este cambio de postura.

[29.06.09]
Arriba
[Créditos]