ACE
<
 
 
 
 

NOTICIAS  
Vino y fotónica en VINOPTICS
Redacción

En sus primeras fases, cualquier proceso innovativo se basa en la observación de tendencias y en la identificación de tecnologías que podrán poner en marcha soluciones. La enología, el mundo del vino, está siempre abierto a la innovación para mejorar la calidad y la productividad en los procesos de elaboración del vino.

Con ese espíritu tuvo lugar el pasado 25 de marzo un Innovation Workshop, actividad fomentada por SECPhO (Southern European Cluster in Photonics & Optics), un clúster que agrupa empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación en el sector de la óptica y la fotónica.

En esta ocasión, la jornada titulada VINOPTICS contaba con la coorganización del INNOVI (el clúster vitivinícola de Cataluña) y consistió en debatir sobre potenciales aplicaciones de la fotónica en el sector vitivinícola.

Las instalaciones de Juvé&Camps en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) fueron el escenario de esta reunión en la que se establecieron diferentes puntos de interés, como la monitorización de parámetros online en los diferentes procesos del tratamiento del vino o la detección de partículas en suspensión.

La creación de ocho grupos de trabajo interclúster que, en los próximos meses, colaborarán en la puesta en marcha de futuros proyectos de investigación e innovación, puso de manifiesto la firme apuesta de ambos sectores por sumar capacidades. Sumar para ser, en definitiva, cada vez más competitivos.

VINOPTICS contó con la participación de empresas e instituciones de referencia como Juvé & Camps, Codorníu, Freixenet, Bodegas Torres, Institut Català del Suro, la Universitat Rovira i Virgili y el CNM por parte de INNOVI, y AIMEN, AMS Technologies, CEIT-ik4, ICFO, Hamamatsu Photonics, ICIQ, IRIS, Radiantis, UPC-CD6 y Antares Instrumentación en representación de SECPhO.

 



[27.5.15]

arriba