NOTICIAS DESTACADAS OTRAS NOTICIAS  
WineFuture Rioja 09
Núria Gibert
Rubes Editorial

Wine Future Rioja09Wine Future Rioja 09, congreso internacional organizado por The Wine Academy of Spain, se celebrará los días 12 y 13 de noviembre de 2009 en Logroño (La Rioja). Según palabras de Pancho Campo, el único Master of Wine español y artífice de este congreso internacional, durante la presentación del mismo el pasado 2 de julio en Barcelona, «tras cuatro años intentando que Robert Parker visite y participe en un gran evento en nuestro país, por fin la crisis y el empeño en combatirla ha sido el detonante para que aceptara mi invitación». Y es que el gran reto de Campo ha sido reunir a los principales expertos mundiales para analizar la crisis a la que se enfrenta la industria del vino y, sobre todo, ofrecer y aportar soluciones, ideas y liderazgo a un sector económico de gran peso en nuestro país. Los invitados y el programa final de Wine Future Rioja 09 atestiguan que Pancho Campo logra aquello que se propone. Robert Parker, Jancis Robinson, Don Saint Pierre, Oz Clarke, Mel Dick, Dan Jago, Steven Spurrier y hasta 30 personalidades participarán en este foro (véase lista completa de ponentes más abajo).

The Wine Academy of Spain es una organización privada, fundada en el año 2003 por Pancho Campo, cuyas actividades se centran en la formación de profesionales del vino y aficionados; la promoción internacional del vino español, a través del programa Spanish Wine Education; la promoción de España como destino enoturístico; el análisis del impacto del cambio climático en la industria; y los viajes de estudio a zonas vinícolas, en colaboración con la Universidad de California Davis, organizando viajes y seminarios sobre avances en viticultura, enología y marketing. Asimismo, imparte los cursos en toda España de la Wine & Spirit Education Trust (WSET), la organización del Reino Unido líder en la formación sobre la industria vitivinícola; y ha organizado el Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino, entre otros eventos.

Con el Wine Future se pretende convocar cada dos años un foro que acabe siendo referencia mundial para el análisis de las tendencias del sector, la evolución del mismo y el estudio de nuevas estrategias de mercado.

Algunos de los temas previstos para esta primera edición, en Riojaforum, son la crisis económica global; cómo mejorar el consumo de vino y las ventas en el off-trade; técnicas para aumentar el consumo en el canal Horeca; mercados interesantes y países emergentes (Escandinavia, China, Rusia e India); posibilidades de negocio que ofrece el medio ambiente; el papel de la educación para mejorar las ventas y el consumo; el papel de críticos y la prensa en el futuro del sector; ferias y concursos como estrategias de venta; oportunidades y retos para el vino español; ventas en grandes superficies y tiendas especializadas; el concepto de marcas en el sector del vino...

Al amparo de esta gran feria de análisis del mercado del vino, cuya presentación tuvo lugar minutos antes de hacerse pública la última lista de vinos puntuados por Parker, el enólogo debe ir pensando en qué enología quiere practicar. Para Campo, «todos tienen su sitio, pero el vino que hace mercado es el que rota rápido (...) y, desgraciadamente, los vinos de gama alta no son los que hacen mercado». En esta pirámide que, para el WM, no puede construirse desde la cúspide, «uno de los problemas en España es que nos hemos olvidado del público de casa y vemos cómo la cultura del vino se está perdiendo incluso en un país como el nuestro».

CataCata Organizada por Vila Viniteca y The Wine Academy of Spain, Pancho Campo dirigió la cata «12 vinos para emocionar a un Master of Wine», en la que estuvo acompañado por Quim Vila de Vila Viniteca; Pedro Aznar, de Marqués de Riscal, y Javier Zaccagnini, de Aalto. Los vinos degustados fueron: Philiponnat - Clos de Goises 1991, Dr. Loosen - Wehlener Sonnenuhr Riesling Auslese 1990, Chablis Grand Cru Vaudesir Domaine Drouhin 2005, Marqués de Riscal - Reserva 1958, Chambolle-Musigny - Domaine Drouhin 2006, Felton Road Pinot Noir - Block 3 2007, Château Cos D'Estournel 2001, Finca Garbet 2004, Aalto PS 2001, Niepoort - Colheita 1991, González Byass - Palo Cortado Añada 1979, Pedro Ximénez Viejísimo El Maestro Sierra.

La gran oportunidad del vino español es la capacidad de emocionar a buen precio. Con el vocablo EPICCOL + (E), señaló Pancho Campo, podemos deletrear las características de un buen vino: Equilibrio, Persistencia, Intensidad, Complejidad, Concentración, Oak y Longevidad, a la que debemos sumar (E) de Emoción, algo que se pudo percibir en la cata que sirvió de presentación a WineFuture.


Nombres propios para resurgir de la crisis

Wine Future Rioja 09 va apostar fuerte para que la cultura del vino perdure en un país donde la tradición vitivinícola está fuera de toda duda. Para ello, además de contar con prestigiosos invitados nacionales, reúne a un elenco mundial de expertos que analizarán la problemática de la industria vinícola, principalmente la relacionada con la crisis económica, las ventas y el consumo. Los ponentes son una treintena de nombres propios a quienes se ha pedido que, en las diferentes áreas de trabajo, aporten ideas y soluciones, uno de los objetivos relevantes que se ha marcado este foro.

Robert Parker: Considerado como el crítico de vino más influyente de la historia del sector. Fundador de la prestigiosa publicación The Wine Advocate y autor de numerosos libros. Robert M. Parker, Jr. Trabajó como abogado en Washington y es el único escritor de vinos al cual se le han otorgado los máximos galardones de los gobiernos francés e italiano por los presidentes de ambas naciones.

Oz Clarke: : Uno de los líderes mundiales de la industria vinícola. Ha sido ganador de la mayoría de los galardones más importantes del Reino Unido y Estados Unidos como escritor, entre los que se cuentan el Glenfiddich, André Simon, Wine Guild, James Beard, Julia Child, World Food Media y el Premio Lanson; recientemente recibió el International Wine & Spirit Competition al Mejor Comunicador Internacional del Año.

Steven Spurrier: : Fundador de l’Academie du Vin, el primer centro educativo no gubernamental de Francia. Fundador de los cursos de vino de la prestigiosa casa Christie’s. La película de Hollywood Bottle Shock está basada en la famosa Cata de París de 1976 creada por Steven que enfrentó a Francia contra California.

Jancis Robinson OBE, MW: : Una de las mejores escritoras del sector y autora del Oxford Companion to Wine. Editora de vinos para Financial Times y una de las personalidades más respetadas de la industria. Primera persona que obtiene el prestigiosa Master of Wine sin pertenecer a la industria.

Dmitry Pinski: : Considerado como una de las personalidades más influyentes del sector vinícola de Rusia. Fundador y copropietario de DP-Trade, el distribuidor e importador más importante de Rusia.

Gary Vaynerchuk: : Se ha convertido en uno de los personajes más populares del sector a través de su página Wine Library. Sus catas ágiles, divertidas y revolucionarias le han convertido en un verdadero famosos en Estados Unidos.

Dan Jago: : Director de vinos y espirituosos de la prestigiosa cadena de tiendas y supermercados Tesco. Uno de los compradores de vino y bebidas alcohólicas más importantes del mundo.

Mel Dick:: Vicepresidente de la todopoderosa empresa americana de distribución Southern Wines & Spirits y presidente de su división de vinos. Considerado como una de las personalidades más influyentes del sector.

Miguel Torres: : Presidente de Bodegas Miguel Torres, la cual tiene intereses en el Penedés, Ribera del Duero, Priorat, Chile, California y China. Uno de los bodegueros pioneros en la adaptación de su bodega a las prácticas medioambientales más modernas.

Kevin Zraly: Fundador de Windows of the World Wine School, está considerado como el mejor educador de vino de Estados Unidos. Miembro del equipo de Robert Parker y autor de numerosos libros.

Troy Christensen: Presidente de Constellation Brands Europe, la empresa más grande y poderosa de toda la industria vinícola mundial.

Lisa Perrotti-Brown MW: Instalada en Singapur, Lisa es una gran conocedora del mercado del vino asiático. Es Master of Wine y parte del equipo de Robert Parker, a quien asesora en cuestiones del vino en Asia.

Robert Joseph: Fundador del International Wine Challenge. Escritor para London Sunday Telegraph y autor de más de 25 libros. Considerado por muchas revistas como una de las 50 personalidades más influyentes del sector.

Ulf Sjodin MW: Asesor especializado en calidad, precios para el sector del vino. Analista y experto en el mercado escandinavo. Posee un máster en ingeniería química y el primer Master of Wine sueco. Antiguo director de marketing para V&S Group, hoy parte de Pernod Ricard.

Richard Halstead - Wine Intelligence: Director de Wine Intelligence, una de las organizaciones más respetadas del sector en lo que a estudios de mercado y del consumidor se refiere

Pancho Campo MW: Fundador de The Wine Academy y primer Master of Wine español. Uno de los pioneros en aplicar los resultados del IPCC en cambio climático a la industria del vino. Artífice y director técnico de WineFuture.

Quim Vila: El auténtico negociant del vino español. Fundador y director de Vilaviniteca, una de la empresas importadoras y distribuidoras más importantes de España.

Charlotte Hey: Charlotte es la editora de la prestigiosa revista británica Drinks Business Magazine, que se ha convertido en un punto de referencia para los profesionales del sector.

Felicity Carter: Editora jefe de la revista alemana Meininger's Wine Business International. Es una periodista australiana especializada en temas de negocios del vino. Sus artículos han sido publicados en The Sydney Morning Herald y The Age Newspapers.

José Peñín: Uno de los escritores más experimentados de España, decano de la profesión y el más conocido nacional e internacionalmente. Su guía de vinos Guía Peñin es el referente más influyente en el comercio internacional de vinos españoles.

Nicola Jenkin: Desde WRAP, colabora con empresas, individuos y autoridades locales para reducir los residuos y basuras. También asesora en procesos de reciclado y empaquetados más eficientes que sean compatibles con el medio ambiente.

Jorge Ordóñez: Al frente de Orowines, es el importador de vinos españoles más importante de Estados Unidos. Es dueño de su propia bodega en Málaga y tiene intereses en diversas regiones vinícolas españolas.

Jeremy Benson: Presidente de Benson Marketing Group, una de las agencias de marketing líderes en la industria del vino, con sedes en Napa, New York y Rioja. Proporciona servicios de relaciones públicas, marketing directo y servicios mediáticos digitales para algunas de las bodegas más importantes del mundo.

Manuel Julia: Director de FENAVIN Feria Nacional del Vino, desde 2001 hasta la actualidad. Director del Centro de Información Europea.

Matheiu Chadronnier: Director General del Grupo CVBG Group, una de las empresas líderes en la distribución de grands-crus y productor de vinos de calidad bajo la marca. Representa a una nueva generación de empresarios y bodegueros de Burdeos.

Juan Such Juan: Socio Fundador de Verema.com, la principal comunidad online sobre vinos en español. Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia (España). Experto en Comunidades online y "Social Media".

Robin Kelley O’Connor: Director de Ventas y Educación para la prestigiosa tienda de Manhattan Sherry-Lehmann Wine Merchants. Embajador de los vinos de Burdeos y representante del Bordeaux Wine Bureau, y del Conseil Interprofessionnel du Vin de Bordeaux para EEUU, Canadá y Mexico. Antiguo Presidente de la Society of Wine Education.

Baudouin Havaux: Presidente del Concours Mundial de Bruxelles, que se ha convertido en el concurso más importante del mundo. Son más de 6000 vinos los que participan cada año catados por un jurado de expertos de más de 40 países.

Ryan Opaz: A través de su página web Catavino.net, Ryan y su esposa Gabriella se dedican a la promoción de los vinos españoles y portugueses. Desde 2006, Ryan se dedica a asesorar a bodegas en cómo utilizar internet para una mejor promoción de sus marcas. Es el cofundador de la primera Conferencia Mundial de Bloggers del Vino.

Rafael Ansón: Presidente de Honor de la Academia Internacional de Gastronomía y Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía. Escritor y periodista gastronómico.

Xavier Pagés Font: Director general del Grupo Codorníu después de haber sido presidente de Codorníu Argentina y ViceChairman y CEO de Codorníu USA.

Fuente: The Wine Academy of Spain


Bibliografía

Consulta el programa completo en:
http://www.winefuture.es/index.php?opt=congreso&s=programa

Inscripciones en:
http://www.winefuture.es/index.php?opt=inscripciones

[23.07.09]
Arriba
[Créditos]