ACENOLOGÍA | Segunda Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa
<
 
 
 
 

NOTICIAS  

Segunda Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa
Redacción

A finales de octubre se ha librado en Ajaccio (Córcega) lo que se podría denominar una «guerra científica» contra Xylella fastidiosa, en la Segunda Conferencia Europea sobre este patógeno.

Figura_6


Un total de 350 congresistas, de 41 nacionalidades, han participado de las 55 ponencias de expertos procedentes de Estados Unidos, Brasil, Italia, Francia y España, y de los 115 pósters científicos presentados. Todo un ejército para combatir a esta plaga y, sobre todo, dar voz a las investigaciones que están en curso –con fondos públicos– desde la primera conferencia de 2017 en Palma de Mallorca. En el artículo Xylella fastidiosa: enemigo número uno (octubre 2019), dábamos buena cuenta de ello. Se trata de conectar a todos los agentes y conseguir que el mensaje traspase la comunidad científica para llegar a elaboradores, agricultores y otros productores.

 

Philaenus spumarius


Fotografía de grupo de la Segunda Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa celebrada en Córcega (Ajaccio, 29-30 de octubre 2019.)

 

Para el presidente del Comité Científico de la Segunda Conferencia sobre X. fastidiosa y responsable del Departamento de Sanidad vegetal de la Agencia Europea de Seguridad alimentaria (EFSA), Claude Bragard, «la investigación debe estar en línea con la realidad del campo». El escenario de estos encuentros no es casual: Córcega (al igual que Baleares en la anterior conferencia) es una de las regiones europeas, junto con la Puglia, más afectadas por Xylella.

Durante dos intensas jornadas, del 29 al 30 de octubre, se ha puesto de manifiesto que existe una extensa actividad investigadora en la Unión Europea, cuyas redes científicas están funcionando y se consolidan con la participación de jóvenes investigadores y con una efectiva comunicación entre los agentes interesados. Además, es imprescindible, por ejemplo, conocer los riesgos asociados con el comercio de material vegetal a escala global, y para ello se hace necesario desarrollar políticas efectivas para limitar la probabilidad de contaminación por patógenos en regiones aún no afectadas.

Las conclusiones del evento apuntan a que el camino es largo, pero que ya se han detectado los puntos clave del problema y dónde abordarlos, bien sea la patogenicidad del huésped, la capacidad de propagación de la bacteria, las diferencias según los diversos sistemas de vigilancia y detección, o qué medidas de control sostenibles se pueden implementar.

Los organizadores han facilitado un vídeo divulgativo con los highlihts del evento.


Clique para ver y ampliar el vídeo resumen de la Segunda Conferencia Europea sobre X. fastidiosa


Y todas las presentaciones (casi una cincuentena distribuidas en nueve secciones temáticas, más las sesiones inaugural y final) se pueden consultar en pdf en la web de la Conferencia, un contenido de alto valor científico para conocer de primera mano el estado de la cuestión.

 



[19.12.19]

 

arriba