ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
Ir a otros artículos de La Red  
La voz (del vino) de América
Jaume Estruch

Seguramente, la noticia de enología de mayor resonancia internacional en los últimos meses ha sido la consolidación del Grupo de Comercio Global del Vino en la reunión que sus miembros mantuvieron en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hace apenas unas semanas.

Nos preguntamos qué motor está impulsando la consolidación de este grupo de países descontentos con las directrices que marca la OIV, en lo que atañe a la liberalización del mercado mundial del vino (lo que llamaríamos la «globalización» del mercado vitivinícola).

Un sitio en la red puede proporcionarnos la respuesta a nuestro interrogante: http://www.wineinstitute.org. De refilón, el sitio nos creará nuevas preguntas a las que, probablemente, también hallaremos respuesta. Como es fácil de adivinar, se trata del web de la entidad nominal, es decir, el Wine Institute, que se define a sí mismo como «The voice for a California Wine».

Dejemos de lado por un momento las consecuencias que traerá consigo el reconocimiento mutuo de prácticas enológicas y centrémonos en el asunto de la sección, denominada La Red. Un paseo por la portada de este recurso del sector vitivinícola californiano nos depara más de una «sorpresa»: la primera es que, además de los datos institucionales, las definiciones y objetivos del Institute, se puede obtener una visión muy esclarecedora del grado de penetración de Internet entre los más de 500 socios de la institución. Una ojeada a los servicios que ofrece el recurso y a los webs de las bodegas y empresas proveedoras y de servicios de la base de datos de los socios (¿para cuándo un Instituto Europeo?) pone de manifiesto que no es tan sólo la política ante la OIV lo que separa a Europa de Estados Unidos. Las nuevas tecnologías pueden haber sido un factor determinante en el momento de escenificar las discrepancias entre ambas orillas del Atlántico. La segunda sorpresa es la presencia de conceptos relacionados con la gestión del medio ambiente. Existen dos remisiones de gran calado: el código de prácticas de cultivo sostenibles, con un apartado dedicado a la «práctica sostenible del mes», y las referencias al uso del agua en el proceso de elaboración. No tenemos constancia de que la gestión del medio ambiente haya sido una pieza en el enfrentamiento entre los países del Grupo y Europa, pero tanta dedicación por parte del Wine Institute hace pensar que llegará a ser un factor diferencial de peso.

La tercera peculiaridad a destacar es la importancia del Research and Education Department de l’Institute, una estructura que quiere ser «un vínculo entre la comunidad científica, las administraciones y los medios de comunicación», un concepto habitual en Estados Unidos, y que constituye un pilar de su supremacía científica; seguramente tardará décadas en aplicarse al mundo del vino europeo, en el que la ciencia y el vino se siguen viendo más como factores de calidad de vida y de estatus social, que como herramientas de progreso y negocio. Por tanto, queda claro que la ascención del Grupo y la pérdida de peso de Europa no se puede liquidar con un discurso reduccionista sobre denominaciones de origen y prácticas comerciales. Si esto empieza a «ser América», el resto del mundo, sea cual sea nuestra orilla del océano, no nos podemos permitir mantenernos en el papel de simples espectadores en este proceso que consiste en ver cómo alguien quiere hacer saltar la cerradura de un sector que tan sólo ejerce resistencia mecánica, incapaz de creer en su ventaja y convencido de que su hora ha pasado (véase noticia sobre el Informe Berthomeau).

Quien quiera escuchar que escuche; quien quiera aprender, que lo haga con celeridad, y quien pueda aplicar, que no espera a mañana.

Más información
Arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL