ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
Ir a otros artículos de La Red  
acenologia.com
Jaume Estruch
La edición digital de la revista ACE se publica de manera continua desde principios de 1997. Es, por tanto, y no nos cansaremos de repetirlo, una de las revistas digitales de enología científica más antiguas del mundo y seguramente la única que ha estado activa de manera ininterrumpida. A pesar de esto, la ACE digital no ha tenido, hasta ahora, dominio propio. Al principio, hace seis años, no era demasiado habitual trabajar con diversos dominios: era complicado y podía resultar económicamente demasiado costoso. Así es que la Asociación Catalana de Enólogos decidió, de acuerdo con la empresa editora, situar la edición digital de ACE Revista de Enología en un subdirectorio del dominio de Rubes, entonces rubes.net, que ha evolucionado hasta el actual www.rubes.es/ace. Y así se ha mantenido invariante los últimos tres años.

Durante este tiempo, la revista digital ha ido creciendo y aumentando la cantidad y calidad de sus contenidos, de manera que actualmente es uno de los principales suministradores mundiales de documentación de enología científica en Internet. Su archivo, iniciado en el año 2000 juntamente con el nuevo diseño digital, contiene más de un centenar de artículos clasificados por materias, todos ellos de consulta pública. La sección Biblioteca, con libros y publicaciones que sólo se encuentran en formato digital, como las actas de los congresos de los Grupos de Enología Científica (Gienol) incluye, además de documentación actual, una rareza: la transcripción de la denominada «Declaración de Lubliana», un texto aprobado por la OIV en una asamblea realizada en esta ciudad eslovena el año 1976, donde se definen oficialmente y por primera vez los conocimientos, atribuciones y obligaciones del enólogo, por esta razón sigue siendo un texto de referencia obligada. Se trata de una transcripción realizada el año 2000, único documento de la Declaración que se encuentra en Internet. Por esta razón, quizás, este documento se consulta actualmente, en la revista, más de 25 veces al día.

Este crecimiento ha convertido lo que nació como un reflejo de la edición trimestral impresa, en una revista con periodicidad mensual, totalmente independiente de la edición impresa y con unas cifras de consulta muy elevadas. Si a esto añadimos que el numero de suscriptores (que reciben el sumario por correo electrónico en el mismo momento en que se publica, facilitándoles la consulta), sobrepasa actualmente los 1200, nos encontramos delante de un fenómeno que requiere, de manera especial por motivos técnicos, una identidad independiente y fácilmente reconocible por sus lectores. Se hacía imprescindible, entonces, dotar la revista de dominio propio. Ya hacía tiempo que todo aconsejaba dar este paso, pero se trata de una aportación poco agradecida, que a menudo no suele ser identificada por el usuario o el lector. Por esta razón se ha ido retrasando.

Además, como suele ser habitual en estos casos, surge el dilema de qué dominio solicitar. El más evidente, ace.com, resulta completamente inabastable, ya que todos los dominios posibles de dos y tres letras fueron registrados durante los primeros meses de la creación de la WWW. Por otro lado, acerevistadenologia.com resulta excesivamente largo e ilegible. Pero a partir, de esta palabra, y aprovechando las tres primeras letras y las siete últimas, surgió un acrónimo, acenologia.com, que refleja bastante bien todo lo que la revista significa. Este ha sido el dominio escogido para alojar a partir de ahora la revista y, de paso, darle nombre propio en la red, totalmente independiente de Rubes.

www.rubes.es/ace es, a partir de ahora mismo www.acenologia.com

Las primeras pruebas con el nuevo dominio se realizaron a principios de septiembre, situando la revista pero conservando un duplicado en el subdominio inicial. A punto de finalizar un trimestre de pruebas, todas las consultas se realizan ya en el nuevo dominio, ya que si se solicita la dirección antigua un mecanismo redirige automáticamente la consulta a la nueva. Todo cambio en Internet significa, de alguna forma, empezar de nuevo, cosa que se ha evitado dejando activo de forma indefinida el sistema de redireccionamiento explicado. También hemos comprobado que el cambio no ha afectado el nivel de consultas. A estas alturas, cuando la nueva dirección se puede dar por propagada, las cifras de consulta del último mes de octubre son bastante significativas:

15 000 páginas html consultadas
Más de 160 000 peticiones a servidor
En más de 11 000 sesiones servidas

Todo esto confiere a ACE Revista de Enología en formato digital el estatus de revista consolidada y de referencia en el ámbito que le es propio. Y en todo el mundo. Una afirmación que se apoya en el hecho de que Estados Unidos es el país desde el cual se consulta más la revista, hasta duplicar las consultas realizadas desde España. Además de representar unas cifras sin duda elevadas, proporcionan una medida del elevado nivel de información que requiere el enólogo, un nivel que ACE apoya y provee convenientemente, proporcionando y proyectando una imagen internacional de la Asociación, que se tendrá que analizar en el futuro.

El cambio de dominio ha comportado, también, una cierta reorganización que ha afectado de manera especial al servicio de información institucional de la Asociación, conocida como Web de la Asociación aunque su nombre oficial ha sido siempre Enobit. Este servicio se ha situado en un subdirectorio de la revista, concretamente en la dirección siguiente: www.acenologia.com/enobit

Aprovechamos para recordar que se trata de un servicio útil al asociado de la ACE, donde puede encontrar información institucional y de actualidad sobre las actividades de la Asociación.

Desde Rubes Editorial, que hasta ahora ha prestado muy gustosamente, su nombre como parte de la identidad virtual de la revista, esperamos que estos cambios redunden en beneficio de los usuarios, facilitándoles el trabajo. Aunque las consultas se pueden seguir haciendo desde la anterior dirección, es conveniente sustituir la por la nueva en las agendas y en la carpeta de direcciones. De todas formar, en la revista hay una dirección electrónica de contacto donde agradeceríamos que enviaseis vuestras sugerencias y las incidencias que se puedan producir como consecuencia del cambio de dominio.

LA ENOLOGÍA EN MIS FAVORITOS

ACE Revista de Enología
http://www.acenologia.com

Suscripción digital
Para suscribirse gratuitamente a la revista y recibir en forma de correo electrónico los sumarios mensuales de nuevos contenidos, hay que visitar la sección Suscripciones, o bien enviar un mensaje con la palabra"suscribe" en la primera línea del texto a imailsrv@acenologia.com

Enobit
http://www.acenologia.com/enobit

Contacto
Para ponerse en contacto con la Asociación Catalana de Enólogos, escribe a enoace@teleline.es
[20.12.02]
Arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL