ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
Ir a otros artículos de La Red  
Business is winebusiness
o por donde fluye el vino del Nuevo Mundo
Jaume Estruch
ACENOLOGIA se ha ocupado, intensamente (y lo seguirá haciendo), de la evolución de un tema tan trascendente para el futuro del vino y de la enología como es el de los vinos del Nuevo Mundo. Pero este nuevo mundo vitivinícola no es solamente un referente estratégico. Tiene su traducción desde un punto de vista profesional y empresarial.

Resulta significativo que una empresa californiana dedicada al comercio dentro del ámbito del vino adoptara, hace dos décadas, el nombre de New World Wine Communications, y pusiera en marcha un portal al servicio del vino, smartwine.com, que tuvo sus momentos de gloria digital. Con el tiempo, nuevos inversores y directivos aterrizaron en la empresa, hasta convertirla en la actual, que ofrece un abanico de servicios e informaciones en torno al mundo del vino en un nuevo portal remodelado de dominio homónimo: winebusiness.com.

La información

Publicaciones mensuales y diarias mantienen al día a todo usuario que decida exponerse a quedar materialmente sepultado por la información sobre el sector del vino... americano. La información está perfectamente indexada y expuesta en unas ediciones digitales de acceso libre y gratuito, aunque también se ofrece la posibilidad de suscribirse a las novedades.

La misma filosofía y eficacia de planteamientos se diversifica por todo el portal, siendo especialmente gratificantes las secciones dedicadas a viticultura (Grape Growing) y enología (Winemaking). También hay secciones especializadas en noticias y artículos sobre mercados y finanzas que acaban de definir todo aquello que debe saber un profesional y un elaborador del Nuevo Mundo. Quien no quiera comprometerse con suscripciones le bastará con visitar a su aire este universo de información para contrastar el flujo de conocimientos con que circula la orilla occidental del Atlántico.

El mercado

Pero, a pesar de que la información mueve el mercado, no es el mercado. Winebusiness.com también incorpora su propia visión del mercado vitivinícola. En primer lugar, hay una sección bastante visitada, dedicada a la oferta de barricas usadas en diferentes cantidades, edad y propósito. Otro aspecto estratégico del mercado que se puede observar en este portal es el del trabajo. A partir de un portal especializado, winejobs.com, se pueden encontrar ofertas y demandas con datos y sistemas de selección. El servicio se complementa con una selección de artículos e informaciones sobre los niveles salariales que rigen en el mercado del vino.

Como punto final, el que probablemente sea uno de los servicios más característicos de este gran portal: el mercado de futuros. A través de unos de los brockers mas conocidos del sector, Turrentine Wine Brokerage, que opera desde un dominio ya comentado en esta sección, uno tiene a una gran oferta y demanda de cosechas, variedades, vinos en rama y embotellados sin etiqueta. Tal como preveíamos hace tan sólo dos años en el artículo mencionado, Turrentine ya opera en toda California, Oregón y Washington, lo que significa que domina la Costa Oeste, una auténtica macrorregión vitivinícola americana. Las ofertas, tanto para la uva como para el vino, se clasifican por origen y variedad.

Todo ello, complementado con servicios de agenda y fotografías meteorológicas vía satélite que se actualizan cada 30 minutos, dibuja un panorama que, sin duda, nos acercará bastante más al Nuevo Mundo vitivinícola y nos permitirá entender mejor sobre qué principios se fundamenta su visión del sector y del mercado. Que cada uno saque sus propias conclusiones y no deje de constatar que, más allá de otras diferencias insalvables, estamos circulando a dos velocidades.

[28.02.03]
Arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL