ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
Ir a otros artículos de La Red  
El congresista virtual
Jaume Estruch
La American Society of Enology and Viticulture (ASEV) ha celebrado, del 29 de junio al 2 de julio en San Diego, California, su 55ª reunión anual (Annual Meeting), un punto de referencia en el mundo de la enología científica. El web del congreso de la ASEV nos permite, a modo de congresistas virtuales, conocer el programa, que incluye el encuentro propiamente dicho y el congreso subsidiario, dedicado en esta ocasión a temas mediambientales y de nutrición mineral de la vid (Soil Environment & Vine Mineral Nutrition). Los alicientes que invitan a los profesionales americanos a asistir (físicamente) al evento son numerosos: atractivos regalos, a menudo de última generación infomática, que se sortean entre los asistentes. Aun así, ante la imposibilidad de acercanos a tierras californianas, podemos descargar desde su sitio en internet el libro de resúmenes, con los sumarios de todas las ponencias y pósteres presentados, en formato pdf. Si hay alguna intervención que nos haya parecido más interesante podremos obtener su registro sonoro a través del portal que las comercializa. Asimismo, podremos echar una ojeada a los encuentros que la ASEV ha celebrado en los últimos años (disponibles desde 1995) por si deseamos recuperar y escuchar alguna ponencia con su sonido original.

En cuanto a los contenidos, el lema del 2004 ha sido, significativamente, Science – a platform for profit, profundizando en la cultura de la ciencia como elemento clave en el triunfo industrial de todos los sectores americanos. Ello supone una fuerte presión por obtener resultados y aplicaciones lo más inmediatas posible, pero qué duda cabe que es mejor y más efectivo que la poca credibilidad que tiene la ciencia en el continente europeo, escondiéndose tras grandes declaraciones institucionales que, en el caso de la enología, ni tan sólo existen.

Retomando el programa que nos ocupa, en el Annual Meeting de la ASEV ha habido dos grandes grupos de intervenciones a destacar: la viticultura de precisión y las dedicadas a Brettanomyces, que se recogen en un seminario de igual título.

En paralelo a intervenciones y aportaciones de línea clásica, en este congreso se ha brindado un significativo espacio a las denominadas ciencias sensoriales y de consumidor (véase las ponencias, presentadas en este sentido en PS2004, el II Encuentro Percepnet de Ciencias Sensoriales y de la Percepción, celebrado también recientemente en Barcelona, España), con particular mención al especialista Richard Popper, quien ya intervino en la última edición de Pangborn, y que ha sido conferenciante invitado en esta reunión de la ASEV («How consumer research drives successful product development»), en la que expuso la línea de trabajo de la consultora texana Peryam & Kroll a la que pertenece, refiriendo sus técnicas de investigación sensorial para acceder y mejorar las posiciones de productos en los mercados.

Un congreso, en definitiva, muy asequible desde la red, y muy recomendable, repleto de alicientes científicos y fiel reflejo de una de las enologías más potentes y efectivas del planeta.


De San Diego a Virginia

Apenas sin tiempo para la reflexión, nos preparamos para asistir al encuentro anual de la Conferencia Este de la ASEV. Este año, con el lema Grapes, Wine and Environment Symposium, se ha reunido del 14 al 16 de julio en Viriginia. El web del congreso ofrece también amplia información.

Quizá alguien esté tentado de pensar que todo esto es una exageración, un exceso de congresos. Desde aquí lanzamos un consejo: se trata (tan sólo) de dos gotas de agua en el océano de la enología científica americana. Sólo cabe darse un paseo por la agenda de Winebusiness para corroborarlo.

[26.07.04]
Arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL