Patrocinadores:
AEB
 
 

ÍNDICE LA RED      


La blogosfera enológica II
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 67 - Marzo de 2006
¿Qué hace el sector vitivinícola español (y europeo) circulando tan lejos de la blogosfera, es decir, tan lejos de su futuro?


La blogosfera enológica
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 60 - Agosto de 2005
La enésima revolución de internet se llama blog, una herramienta de comunicación que, a modo de diario personal, se realiza, sin embargo, con aportaciones de todos. Sigamos, pues, los consejos del blog enológico de Tom Wark quien pone de manifiesto que en internet hay que tener algo más que una nariz excepcional...


Boollywood?
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 57 - Mayo de 2005
La aventura vitivinícola de la India es algo que habrá que irse preparando, a pesar de que, bajo las apariencias cinematográficas, y una cierta imagen casi occidental, puede convertirse en mucho más laberíntica de lo que parece.


Los vinos de Asia (y II). El subcontinente inabarcable
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 57 - Mayo de 2005
Intentar describir la India, aunque sólo sea desde una perspectiva superficial, se convierte en una tarea insuperable.


Los vinos de Asia (I): el Imperio del Centro
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 55 - Marzo de 2005
El gran continente empieza a plantar viñedos y a promocionar sus vinos por internet.


Lo que el vino es en el territorio (y que en la red se ve distinto)
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 52 - Diciembre de 2004
El uso generalizado de la red ha conllevado que ya no pertenezcamos exactamente al lugar de dónde procedemos, sino a aquel del que obtenemos la información. El vino y sus denominaciones de origen no son ajenos a la lucha por la identidad geográfica.


El congresista virtual
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 47 - Julio de 2004
La American Society of Enology and Viticulture (ASEV) ha celebrado, del 29 de junio al 2 de julio en San Diego, California, su 55ª reunión anual (Annual Meeting), un punto de referencia en el mundo de la enología científica.


Los misterios de la OMG
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 45 - Mayo de 2004
¿Qué sabemos de los transgénicos? ¿Poco? ¿Nada? Seguramente lo mismo como consumidores que como profesionales, aunque nuestro trabajo incluya especies biológicas que han sido expuestas, históricamente, a la presión de la mejora genética.


Un lujo en la copa
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 44 - Abril de 2004
El vino es un producto de naturaleza poliédrica. Hace tiempo que voló de la estantería de artículos de primera necesidad a los escaparates de los alimentos culturales. Tras décadas de malvivir de la antropología, escaló fama como producto salutífero a lomos de la paradoja francesa. Y ahora, mientras los especialistas se preguntan sobre la complejidad sensorial del vino y sus efectos en la condición humana, algunos expertos en negocios han lanzado el vino como elemento definitorio del lujo.


La Ley de Moore y los enólogos
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 42 - Febrero de 2004
La ley de Moore, uno de los pilares para entender el desarrollo de la informática, anuncia que cada 18 meses se duplica la velocidad de los procesadores. Pero, la difusión de los avances tecnológicos llega al público a mucha menor velocidad. Esto es lo que proclama el enunciado de otra ley, denominada ley de Demi Moore.


Viticultura, precisamente
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 39 - Noviembre de 2003
La viticultura de precisión puede llegar a ser una herramienta poderosa para vendimiar y vinificar selectivamente.


Los genes y la palabra
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 36 - Agosto de 2003
El vino es una reminiscencia de la fermentación. Por mucho que clarifiquemos, estabilicemos y afinemos la crianza, sus moléculas nos hablarán de la acción de las levaduras. Probablemente, el enólogo sea el profesional que mejor conozca el carácter de estos eucariotas unicelulares llamados levaduras, al haber compartido tanta historia con ellos.


Viñas bajo investigación
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 33 - Mayo de 2003
En 1978, la American Society of Enology and Viticulture ya decidió que incentivar la investigación científica era una prioridad, si la enología americana quería llegar a mirar cara a cara a la europea. Para conseguirlo creó una entidad, la American Vineyard Foundation (AVF), cuya misión era recaudar fondos para iniciar un programa propio de investigación


Business is winebusiness o por donde fluye el vino del Nuevo Mundo
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 30 - Febrero de 2003
ACENOLOGIA se ha ocupado, intensamente (y lo seguirá haciendo), de la evolución de un tema tan trascendente para el futuro del vino y de la enología como es el de los vinos del Nuevo Mundo. Pero este nuevo mundo vitivinícola no es solamente un referente estratégico. Tiene su traducción desde un punto de vista profesional y empresarial.


acenologia.com
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 27 - Noviembre de 2002
ACE Revista de Enología cambia su antiguo subdirectorio para alojarse en un dominio propio.


La voz (del vino) de América
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 24 - Agosto de 2002
Seguramente, la noticia de enología de mayor resonancia internacional en los últimos meses ha sido la consolidación del Grupo de Comercio Global del Vino en la reunión que sus miembros mantuvieron en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hace apenas unas semanas.


Percepnet, horizonte de encuentros sensoriales
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 21 - Mayo de 2002
El concepto de ciencias sensoriales define a un grupo de disciplinas científicas y tecnológicas interesadas en el estudio de los procesos implicados en la percepción e integración de los estímulos sensoriales que los seres vivos recibimos del entorno.


Enólogos del mundo virtual, ¿uníos?
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 18 - Febrero de 2002
La Unión Internacional de Enólogos (UIŒ) no ha sido una organización especialmente aficionada a prodigarse, por lo que es una buena noticia la aparición de su web en Internet. No cabe decir que esta sede virtual se ha «colgado» de manera sigilosa, como si quisiera pasar desapercibida.


Malos tiempos para la ficha de cata
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 18 - Febrero de 2002
Uno de los servicios más importantes que la Unión Internacional de Enólogos (UIŒ) ha prestado al colectivo enológico ha sido la creación y sanción de una ficha de análisis sensorial que ha significado durante muchos años la guía y el paradigma de la expresión sensorial a la enología frente el "desenfreno catador".


Bibliotecas varietales
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 15 - Noviembre de 2001
La caracterización de las variedades de Vitis ha sido un caballo de batalla para la viticultura y una quimera para la enología que se ha movido entre las indefiniciones de la experiencia y el necesario rigor científico. Asegurar la continuidad en un perfil de producción, garantizar que las vides asignadas a una variedad mantengan constantes las propiedades generales (especialmente organolépticas) de las cosechas a lo largo de los años ha sido una tarea lenta pero necesaria para obtener un producto de calidad no sólo alta, sino identificable.


Viñas transgénicas
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 15 - Noviembre de 2001
El Institut of Grapevine Breeding Geilweilerhof es un organismo que ofrece información sobre nuevas variedades resistentes y documentación muy consistente sobre variedades transgénicas que están en fase experimental y que incorporan resistencia a enfermedades fúngicas sin alterar la calidad ni los perfiles organolépticos de las uvas.


Intereses moleculares
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 9 - Mayo de 2001
La divulgación del valor terapéutico del vino y su acción sobre enfermedades propias de las sociedades avanzadas ha producido un efecto esperado y temido: una carrera hacia la producción y comercialización de productos sintéticos que contengan moléculas supuestamente terapéuticas.


Feria virtual, feria real
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 8 - Abril de 2001
Stability in changing world. Este es el lema que pregona Vinexpo 2001 para convertirse en punto.com, visualmente escenificado con una escultura virtual al estilo Calder en la que todos se mueve pero nada se desplaza.


El B2B que viene
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 7 - Febrero de 2001
B2B es un acrónimo inglés surgido de un auténtico abuso de lenguaje por el que business to business o intercambio empresa–empresa, se convierte por arte de la fonética en ese símbolo alfanumérico.


Ausencias sensoriales
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 6 - Enero de 2001
El análisis sensorial es una técnica que se encuentra estrechamente unida a la enología. De hecho, hay fases del proceso enológico que requieren el análisis sensorial como herramienta y la definición final del producto, el vino, tiene como principales descriptores las impresiones sensoriales que produce.


Sensaciones paneuropeas
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 5 - Diciembre de 2000
Europa ha sido pionera en ciencias sensoriales. Actualmente, 13 países del continente forman la European Sensory Network, una red en la que se debate todo lo que se investiga científicamente sobre este tema, con voluntad de servir de referencia y de enlace a los sectores productores que requieran sus conocimientos.


Genética sudafricana
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 3 - Agosto de 2000
El término "nuevo mundo" en enología tiene un significado geográfico poco convencional: equivale a "sur". Se puede decir que en enología (y en vitivinicultura) el norte también existe o todavía existe. Porque la iniciativa científica, tecnológica y comercial está, quién lo duda, en las antípodas de Europa.


Genoma de levadura
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 3 - Agosto de 2000
La inmensa información que corre por la red sobre la genética de Saccharomyces cerevisiae la encontraremos compilada en http://genome-www.stanford.edu/saccharomyces, un recurso de la Universidad de Stanford donde hay ni más ni menos que el genoma completo de la levadura. Es decir, toda su información genética; la levadura convertida en información.


Aromas por Internet
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 3 - Agosto de 2000
La red transporta información codificada electrónicamente. Hasta ahora esta información debía tener necesariamente un origen visual o auditivo, dos sentidos de gran importancia en la percepción de la realidad, pero insuficientes para describir cualquier realidad enológica.


El retorno de la OIV
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 1 - Mayo de 2000
No nos hemos abstenido de criticar a la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV) por su falta de sensibilidad digital y la retención inexplicable de información que ha venido realizando. Ahora debemos hacer eco de una rectificación importante.


Rápido como la venta, lento como la crianza
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 0 - Marzo de 2000
La poderosa Amazon, empeñada en venderlo todo por Internet de forma rápida y fácil, ha llegado a un acuerdo con WineShopper para crear un sistema de venta de vino diferenciado para cada Estado, de manera que antes de llevar la botella, lleva el web a casa del usuario.

arriba
[Créditos]