Molecular Wine Microbiology,
premio OIV 2012

A. Carrascosa, R. Muñoz y R. González (eds.)
Academic Press, 2011
ISBN: 978-012-3750211

width="136"

Una obra coordinada por tres autores españoles, investigadores en centros del CSIC, ha sido galardonada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino como mejor libro sobre enología publicado en 2012.

Molecular Wine Microbiology reúne las aportaciones de especialistas en microbiología del vino que desarrollan su actividad científica en universidades, centros de investigación y en empresas del sector en España. «El libro trata la microbiología molecular del vino con un enfoque moderno e inédito hasta la fecha en el panorama enológico internacional y es una obra de utilidad para todos aquellos que se dedican a la investigación y a la docencia», señala Alfonso Carrascosa.
Leer noticia completa

Premios OIV 2009

El Jurado de los Premios de la OIV, reunido el 1 de julio de 2009, en ocasión del XXXII Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Zagreb (Croacia), decidió otorgar, entre otros premios, dos galardones a obras de factura española: en la categoría Viticultura, el premio se atribuyó a la obra colectiva Caracterización y conservación del recurso filogenético vid silvestre en Andalucía, cuya coordinación ha estado a cargo de M. Dolores Lara González, y en la categoría Economía el galardonado fue Emilio Barco Royo, autor de Análisis de un sector: el Rioja entre dos siglos.
Leer noticia completa

Claves de la viticultura de calidad
Nuevas técnicas de estimación y control de la calidad de la uva en el viñedo

F. Martínez de Toda
Ediciones Mundi-Prensa, 2007
ISBN: 978-84-8476-327-7

El objetivo fundamental de este libro es la exposición clara y concreta de los «puntos clave» de la viticultura de calidad, intentando evitar descripciones innecesariamente extensas que son frecuentes en los textos clásicos de viticultura.
Esencialmente, la obra trata de aportar una herramienta útil y práctica para que tanto el técnico como el viticultor puedan determinar, sobre el terreno y de manera sencilla, si la viña cumple las condiciones de producción de uva de máxima calidad. También describe de manera precisa las nuevas técnicas vitícolas disponibles para conseguir estas condiciones óptimas de producción.
El autor del libro, es viticultor, ingeniero agrónomo y catedrático de viticultura de la Universidad de La Rioja. Ha recibido reconocimientos y distinciones entre los que destacan los premios internacionales de viticultura que concede la Organización Internacional de la Viña y el Vino de los años 1986, 1991 y 2003.

El mundo del vino contado con sencillez
Cristina Alcalá
Maeva Ediciones, 2007
ISBN: 978-84-96748-24-8

Este libro nace con la vocación de acercar el mundo del vino a los aficionados que aún no han tenido oportunidad de sumergirse en los detalles que envuelven la degustación de una copa de vino. Con esta intención la autora utiliza un lenguaje cercano y distendido que garantiza una lectura realmente provechosa.
Cristina Alcalá es enóloga y sumiller, además de una mujer emprendedora con diferentes proyectos empresariales y enoturísticos. El texto presenta las nociones básicas sobre viticultura y enología, los aspectos esenciales sobre el proceso de cata, la manera de servir adecuadamente y los mejores consejos para una adecuada conservación. Además, aporta un vocabulario indispensable para sobrevivir en el mundo del vino y unas recomendaciones útiles para todo tipo de presupuestos. Una guía completa y bien escrita para gozar del buen vino.

La misteriosa botella de Petrus
Jean-Pierre Alaux y
Noël Balen
Maeva, 2007
ISBN: 84-967-4800-6

El misterio llega al mundo del vino
Emili González-Pérez
Rubes Editorial

Un asesino en serie merodea por las inmediaciones de Burdeos y firma sus crímenes mediante un particular ritual cuyo significado es poco comprensible para la policía. Varios ancianos, considerados por todos como respetables, aparecen degollados en medio de una puesta en escena donde el papel simbólico del vino parece determinante. ¿Qué espíritu torturado está detrás de esta macabra reconstrucción de la última cena donde Cristo se vació de su sangre? Ante la complejidad del caso, el comisario Barbaroux, solicita ayuda al enólogo Benjamin Cooker para que aporte sus conocimientos a una investigación que se nubla día a día. El reto se anuncia tanto más difícil cuando Cooker y su inseparable ayudante Virgile se ven obligados a hurgar en uno de los períodos más confusos de la historia de Francia. De las tortuosas callejuelas del barrio de Saint Pétrus hasta los pacíficos viñedos de Pomerol, el misterio se aviva mientras la memoria se despereza, las sospechas se afilan y los fantasmas del pasado resurgen del olvido.

Este es el argumento que desarrolla la nueva novela de Jean-Pierre Alaux y Noël Balen. «La misteriosa botella de Petrus» es la segunda entrega de la serie «La sangre del vino» que ahora ha sido traducida y publicada en español. En nuestro país se había publicado anteriormente «Muerte entre viñedos», pero la saga ya cuenta con varios volúmenes y un éxito considerable en las librerías de Francia.

Y es que tras el aparente desprestigio de la novela policíaca europea a finales del siglo XX, en la última década se ha producido el resurgimiento del género gracias al buen hacer de personajes bien construidos, como el Montalbano de Camilleri, el comisario Brunetti de Dona Leon o el teniente Jaritos de Markaris, entre otros. Estos detectives y las atractivas tramas hurdidas por sus creadores han conseguido una verdadera legión de seguidores en todo el mundo.

Pues bien, en esta nueva línea se enmarca el personaje creado por Alaux y Balen. Benjamin Cooker es un exquisito gourmet, algo torturado por los regímenes impuestos por su mujer, amante de los buenos vinos —a los que dedica su actividad profesional— y de los buenos puros. En esta situación, no es de extrañar que no dude en aceptar de vez en cuando algunos de los casos que le pasa el amigo y comisario Barbaroux, cuando la policía se ve desbordada por la situación.

Al igual que sus personajes, Alaux y Balen trabajan en pareja. Jean-Pierre Alaux es jefe de redacción de las revistas Vignobles y Coy Cigares & Co, demostrando una afición de base por los puros y el vino. Actualmente vive entre los renombrados viñedos del valle del Lot. Noël Balen es, además de novelista y ensayista, un reputado crítico musical especializado en música negra americana. Vive y trabaja en Burdeos.

De esta explosiva combinación podría surgir la apuesta más firme del país vecino en el resurgir de la novela policíaca en Europa. Si, además, combinamos estos precedentes con un buen vino probablemente está garantizado el éxito entre los amantes del suspense enológico, ¿una especie en alza?

Vino y nutrición
Richard Woller y
M. Carmen de la Torre
Rubes Editorial,
Barcelona, 2004
ISBN: 84-497-0170-8

Respuestas clave en vino y nutrición
Por María Isabel Covas
Unidad de Lípidos y Epidemiología Cardiovascular
Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona

Vino y nutrición, de los profesores Richard Woller y M. Carmen de la Torre, es un compendio global, profundo, riguroso y, a la vez, claro y ameno acerca de qué es el vino, cuál es su potencial tóxico y su aspecto nutricional, y del papel que ejerce en el marco de la dieta y la salud. A destacar que, en los últimos años, este último punto ha presentado una gran controversia.

Lo primero que nos enseña esta obra es que el vino es en sí mismo un mundo. La intención de los autores de transmitir esta idea queda muy bien definida en el Prólogo cuando refieren que «este libro pretende [...] ofrecer una visión que permita entender cómo el vino, un alimento no esencial en nuestra alimentación pero de consumo tradicional, puede participar en la alimentación y la nutrición de nuestro organismo». Y lo consiguen; este manual nos refiere los distintos componentes del vino, comenzando por los propios, los de origen endógeno. Y es que aquí ya vislumbraremos la enorme complejidad del vino. Nunca pensamos que, además de etanol y compuestos fenólicos antioxidantes, el vino contiene metanol, dioles, trioles, aldehídos y azúcares, entre otros compuestos. La lectura del primer capítulo, «Composición del mosto y el vino», nos invita a reflexionar sobre la gran cantidad de sustancias que componen el vino.

El libro no se limita a una simple referencia de sus componentes, sino que procede a una completa descripción de la naturaleza química de cada uno; su origen y procedencia constitucional y metabólica, rango de concentraciones, así como su contribución a las características organolépticas, es decir al color, sabor y aroma del vino. Todo ello se logra desde una perspectiva científica, que no olvida la claridad ni la concisión en la exposición. Hay que pensar que para explicar un concepto a profanos, bien y en pocas palabras, hay que saber mucho del tema; esto es lo que se nota en el libro: la mano, mejor dicho la pluma, de expertos.

Este mismo estilo se refleja en la descripción de los componentes de origen exógeno, bien sea tecnológico, por contaminación biógena o derivados de adulteraciones. Ello nos adentra más en la complejidad del vino y del control de la calidad. Vino y viña, ciencia y arte, conceptos que sabemos asociados, se entiende el porqué tras la lectura del libro de la Dra. De la Torre y el Dr. Woller.

El segundo capítulo, dedicado a los contaminantes, enlaza fluidamente con los posibles efectos toxicológicos del vino. La descripción se inicia con el metabolismo del etanol y los efectos que puede causar su consumo, para proseguir con datos prácticos sobre la absorción y metabolización de bebidas alcohólicas. Es de interés la referencia dada por los autores en la página 85 acerca del consumo de vino por habitante en los principales países productores de Europa, datos importantes para saber en qué marco nos movemos a escala poblacional. Merece destacar también el apartado referido a la ocratoxina A, contaminante biótico del que se ha hablado mucho como posible tóxico, y en el que los autores centran el tema de su papel en el marco del vino, afortunadamente tranquilizador, a partir del análisis de la evidencia científica disponible.

Alimento o medicamento

Y de la cruz pasamos a la cara, es decir, de los posibles efectos toxicológicos a las propiedades fisiológicas y nutricionales, comenzando por una pregunta clave: «¿Es el vino un alimento o un medicamento?». Recordemos que el vino está incluido en la Farmacopea Española como tónico vigorizante. Y que también, como refieren los autores, en la página 102, según el Código Alimentario Español de 1980, «un alimento es un producto de cualquier naturaleza, vegetal o animal, que se consume natural o transformado y que por su elaboración, sus componentes, estado de conservación e ingesta moderada sirve para la normal nutrición humana». Apuntan, asimismo, que «en España, a partir de la ley 24/2003, del 10 de junio, de la Viña y el Vino, éste queda perfectamente definido como alimento».

Los autores van más allá en la pregunta clave: además de medicamento y alimento, quieren responder a si se puede tratar de un tóxico. En la página 103, se aporta información sobre el debate que organismos como la FDA estadounidense o las autoridades agrícolas y sanitarias de los países nórdicos, mantienen abierto.

El libro de los profesores De la Torre y Woller corrobora con sus datos el papel del vino como alimento, como aporte de nutrientes y, sobre todo, como alimento funcional. Recordemos que un alimento funcional es aquel que no sólo aporta nutrientes sino cuyos componentes pueden ejercer efectos colaterales beneficiosos para la salud, al modular procesos fisiológicos o fisiopatológicos. Estos aspectos se debaten en el capítulo sobre las propiedades fisiológicas y nutricionales del vino, más concretamente a partir de la página 103 en que se abordan los aspectos fisiológicos positivos del consumo de vino. Así, queda reflejado el carácter funcional de componentes del vino (tales como los compuestos fenólicos antioxidantes) como defensa en los procesos de oxidación biológica, también descritos. O el papel del etanol incrementando los niveles de colesterol HDL y la agregación plaquetaria.

Vino y nutrición. Composición, metabolismo, salud y consumo nos proporciona las distintas caras de los elementos del vino. Por ejemplo, el etanol es analizado como componente, como tóxico y como alimento funcional. El libro incide a partir de aquí, y en su último capítulo, en los aspectos relacionados con la salud.

En resumen, esta obra-compendio nos ofrece respuestas clave en vino y nutrición, enseñándonos, de forma científica y clara, de la mano de expertos, como ya he comentado, qué es el vino, cómo debe ser, qué implica para nuestro organismo su consumo y cómo debemos consumirlo para que sea fuente de placer, salud y cultura.

«Bebe vino, porque ignoras de donde vienes; vive feliz, porque no sabes a donde irás» escribía el poeta persa Omar Khayyâm hacia el año 1100. El epílogo se cierra con este verso que, acaso para mí, sintetice también el espíritu de este libro. Sólo nos queda agradecer a los Dres. Woller y De la Torre esta magnífica obra que nos permite adentrarnos, sin retórica y con eficacia, en el mundo del vino.

Guía de la nueva cultura del vino.
Introducción y práctica

Josep Bujan
Rubes Editorial,
Barcelona, 2003
ISBN: 84-497-0068-X

Al ver este libro, de esmerada presentación, se puede caer en la tentación de pensar que se trata simplemente de un libro más, entre la gran cantidad que se publican sobre vino. No obstante, y después de esta primera impresión, se observa un detalle importante ya presente en el título: el concepto de «nueva cultura» del vino. Es, sin duda alguna, un hecho destacado del mismo. El libro es un manual (o, mejor, una pequeña enciclopedia) del mundo del vino, cuyos contenidos tratan aspectos que normalmente no se encuentran en libros similares o, de ser así, se abordan de un modo diferente. No es un libro más que trata sobre el vino. Es un libro que trata de la cultura del vino y tiene en cuenta, aparte de los aspectos técnicos, aspectos gastronómicos, nutricionales y sensoriales.

Su contenido se estructura en tres grandes bloques temáticos. El primero, que agruparía la viticultura y la enología, es una buena introducción a la ciencia y la tecnología de la viña y del vino. En este apartado no hay novedades, pero destacan, por la concreción y rigor con que se detallan, de forma exhaustiva, los conceptos científicos y tecnológicos.

En una segunda parte, dirigida a consumidores y restauradores, se tratan diferentes temas relacionados con el consumo del vino. Así, se exponen criterios para su conservación, el diseño de cavas, la elaboración de cartas de vinos y la presentación, y servicio de los vinos en la mesa. Muchos de estos temas no están normalmente presentes en libros de divulgación del mundo del vino, aunque sean aspectos de gran interés. Además se tratan, de forma específica y rigurosa, los aspectos saludables del consumo del vino. Todo este bloque temático se constituye en una nueva manera de tratar la divulgación de la cultura del vino. Esto hace que el libro sea diferente.

En el tercer bloque se tratan los aspectos sensoriales de la degustación del vino. Después de una breve descripción de nuestros órganos sensoriales, se profundiza en las propiedades organolépticas del vino y en las técnicas para su evaluación. Es, en conjunto, una buena introducción a la degustación de los vinos.

Globalmente, el libro da al mismo tiempo una visión completa y original del mundo del vino. La descripción de los conceptos está muy cuidada y las figuras y tablas que lo acompañan facilitan su comprensión. Es necesario destacar el esmero que se ha tenido en su edición, teniendo en cuenta incluso todos los mínimos detalles para así facilitar la lectura a los neófitos del fascinante mundo de vino. Es, pues, un libro sobre la nueva cultura del vino muy recomendable.

La guía refleja la pasión de Josep Bujan por el mundo de la enología. Sólo personas como él, enamoradas del vino y de su cultura, pueden diseñar y redactar un libro como éste.

Josep Guasch
Profesor de la Facultad de Enología de Tarragona
Universidad Rovira i Virgili

El tiempo y el clima

Javier Martín Vide
Rubes Editorial,
Barcelona, 2003
ISBN: 84-497-0080-9
Homogeneidad, variabilidad, series climáticas o valores extremos son conceptos relacionados con el clima que suelen despertar interés y hasta preocupación entre los profesionales de la viticultura. El desconocimiento del clima surge de la simplificación que significa asociarlo a la meteorología atmosférica, sin tener en cuenta que el sistema climático, escenario donde se desarrolla el clima, es de una complejidad tal, que abarca no sólo las variables atmosféricas de la superficie terrestre, sino que cubre hasta el sistema socioeconómico que propicia la intervención humana en el cambio climático. En el ámbito vitivinícola, el gran reto va a ser la obtención de datos, la generación de modelos y la consecuente predicción de las respuestas de la vid a las variaciones en los parámetros climáticos a fin de poder desarrollar estrategias adecuadas para superar los posibles problemas que de ello se deriven.

Javier Martín Vide, profesor de geografía física en la Universidad de Barcelona y especialista en climatología histórica, nos introduce y guía por una visión de clima nueva y apasionante en la que el estudio de datos de origen científico que conforman las series climáticas se complementan con aportaciones indirectas, extraídas de ritos y costumbres sociales, de las que se extraen datos climáticos donde sólo aparecen actitudes aparentemente neutras.

La obra pretende ser una aproximación rigurosa al concepto de clima, así como una herramienta de referencia para comprender tanto la variabilidad e irregularidad como la homogeneidad climáticas, el uso de calendarios climáticos y el análisis de fenómenos raros o secuencias de días secos: en definitiva, un instrumento útil y necesario para la formación del viticultor y una buena introducción a la comprensión de la climatología.

El gen escarlata

Pere Puigdomènech
Rubes Editorial, Barcelona, 2000

Las relaciones entre la enología y la genética nos llevan a una novedad editorial en forma de novela de intriga científica.

En El gen escarlata, Pere Puigdomènech, biólogo molecular, profesor del CSIC y director del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, nos propone un debate urgente y descarnado, en el que la biotecnología y la genética son herramientas que se escurren, real y metafóricamente, de las manos de los protagonistas; uno de ellos, por cierto, buen amante del vino.

Cómo reaccionaremos cuando la manipulación recaiga sobre nuestras emociones, nuestras debilidades, nuestra salud, nuestros alimentos... cuando seamos nosotros mismos el objetivo de la modificación. Quién conseguirá que esas manipulaciones se produzcan bajo control.

Una historia verídica que no ha ocurrido, una crónica de la actualidad que, como tal, no concluye sobre el papel. La novela invita al lector a rastrear, tal vez indefinidamente, sus secuelas en Internet.

El libro incluye 14 gráficos que, además de estar relacionados con la trama argumental, funcionan como un cuerpo independiente, de gran utilidad para comprender las bases y posibilidades de la ingeniería genética.

El principio vital

Josep Bujan i Jaume Estruch
Rubes Editorial, Barcelona, 2000

es la cristalización de una ilusión compartida desde hace tiempo por sus dos autores, Josep Bujan y Jaume Estruch. La propia naturaleza de la obra ha requerido una sedimentación prolongada, al igual que los vinos llenos de materia, y esto ha permitido que en sus páginas queden reflejadas experiencias, relaciones, catas, bodegas y conocimientos.

El libro tiene muchas lecturas y muchos métodos; podemos leer sólo las primeras partes, o las segundas, o las cuartas; leerlo todo o únicamente leer las notas del enólogo, para establecer un diálogo con ese personaje inventado que reflexiona en las quintas partes sobre el vino o, lo que es lo mismo, la vida.

Los autores son conscientes (así lo han deseado) del ritmo que imponen a la obra, que es tan sólo un pequeño artificio que intenta emular la fractalidad de la propia materia viva. Los mismos recursos gráficos del libro (los reales y los imaginados) ya bailan alrededor de esta complejidad; juegan con las formas, evocadoras de otras formas, mientras que en el texto se diseccionan con rigor y maestría los conocimientos sobre el origen de la vida, las estructuras del universo, la bioquímica, la genética, los nuevos materiales, y sobre todos ellos, el vino.

Chips que son en realidad un complejo mapa del metabolismo energético o la atribución de rasgos esquizoides a levaduras que se dividen por tabicación son algunas de las numerosas licencias que se permiten los autores, y que tal vez hagan removerse en su asiento a más de un más de un purista. Ellos lo hacen con la comodidad que proporciona el conocimiento previo, adquirido a través de una profesión y una vida estrechamente vinculadas a la ciencia y la enología.

Para ellos la materia no es si no es percibida; el mundo se manifiesta como una realidad sensorial que interiorizamos y analizamos, y en este proceso se genera la interpretación que hacemos de lo real. El mundo se forma de nuevo en nuestro espíritu, complemento indispensable de la materia en este principio vital.

El libro se presenta en una cuidada edición en cartoné, formato de 21 x 28 cm, y contiene más de ciento cincuenta ilustraciones, gráficas y tablas de gran calidad. Sus autores son Josep Bujan, «maestro vinícola» y enólogo, y Jaume Estruch, ingeniero industrial y biotecnólogo, editor de temas científicos y tecnológicos. Incluye un prólogo de Pere Bonet Ferrer, director de Comunicación del Grupo Freixenet.

Montserrat Daban
Bióloga y editora de ciencia

Cuadernos mediambientales en la bodega (I, II y III)

KEPOS Estudios Medioambientales, S.L.
Fundación Caja Rioja, Logroño, 2000

La Fundación Caja Rioja ha presentado una colección de cuadernos medioambientales dirigidos al sector vitivinícola, con el objetivo inicial de concienciar, difundir e informar de los impactos que causa la actividad de este sector. La colección está formada por tres publicaciones de 24 páginas. El primer cuaderno, Impactos ambientales en la bodega, describe el proceso productivo, analizando las materias primas, las operaciones, la maquinaria, los residuos y los vertidos que se producen en la elaboración del vino. Legislación medioambiental aplicable en la bodega recoge los contenidos aplicables a la actividad vinícola presentes en la legislación medioambiental en vigor, una herramienta de trabajo muy útil para estar al día de los planteamientos de las distintas administraciones. El tercero de los cuadernos, Buenas prácticas medioambientales en la bodega, constituye el primer manual específico para el sector que se publica en España, y nos recuerda que algunas prácticas son de aplicación inmediata, disminuyen el impacto ambiental y generan ahorro para el empresario.

El equipo multidisciplinario de la oficina técnica riojana KEPOS Estudios Medioambientales ha elaborado los contenidos, que han sido revisados por las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Turismo y Medio Ambiente del Bobierno de La Rioja. Su difusión, gratuita, está a cargo de la Fundación Caja Rioja y se pueden solicitar ejemplares a fundacion@fundacion-cajarioja.es.

Arriba
[Créditos]