TRIBUNA OTRAS TRIBUNAS      
Nuevos retos, colectivo fuerte
Antoni Cantos

El pasado 22 de febrero la Asociación Catalana de Enólogos (ACE) celebró su Asamblea General Ordinaria, con la renovación parcial de la Junta Directiva que se realiza cada dos años. Una renovación que ha comportado la entrada de nuevos miembros para sustituir a quienes han decidido cambiar el tiempo dedicado a la asociación a otros retos o menesteres. A todos ellos vaya nuestro más sincero agradecimiento por las energías, el esfuerzo y las ideas aportadas a la Asociación.

Creo que también hay que destacar al agradecimiento a los miembros de la Junta actual por el reto asumido y dar la bienvenida a los nuevos integrantes. En estos últimos año, se ha realizado mucho trabajo, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Y también agradecer a los asociados la confianza depositada en mi persona para presidir nuestra Asociación. Espero ser merecedor de ello.

Justo cuando encaramos la recta final de la constitución del Colegio de Enólogos y Enólogas de Cataluña, un reto largamente deseado y finalmente casi alcanzado, se hace más necesario seguir insistiendo en esta vocación de liderazgo, de punto de encuentro, con el que nació la ACE hace ya 30 años. Insistiendo en el justo y necesario reconocimiento social de nuestra profesión y aportando al colectivo las herramientas y la formación para superar los nuevos retos a los que nos enfrontamos.

En esta línea hemos celebrado nuestro XXV Congreso técnico, dedicado a las habilidades que cada vez más se nos demanda a los enólogos y que abraca la publicidad, el márqueting, la comunicación y lasredes sociales... El enólogo ha dejado de ser un profesional que desarrolla su trabajo solo, de puertas hacia dentro de la bodega; hoy día es un profesional requerido cada vez más para explicar y dar el valor añadido de la autenticidad a los vinos que elabora. ¿Quién mejor que el propio enólogo para explicar el origen y la gestación de un producto vivo como es el vino, desde la cepa a la copa?

Siguiendo el camino iniciado por la Junta anterior, y especialmente por el anterior presidente Josep Anton Llaquet, insistiremos en el ánimo de seguir constituyendo un colectivo fuerte y ambicioso, preparado para los nuevos retos que se nos acercan.

Desde aquí quiero invitaros a no ser socios pasivos, os incito a participar vivamente en el día a día de la Asociación. Todas las ideas, iniciativas, inquietudes que podáis aportar seguro que contribuirán a una Asociación más fuerte, y más útil para el colectivo.

La Junta Directiva se compromete a trabajar para que así sea.


[29.04.14]
[Créditos]