ACE
<
 
 
 
 

TRIBUNA  
La vendimia, punto y seguido
Josep A. Llaquet
Prácticamente hemos finalizado la vendimia 2013, quedan apenas unos pocos remolques y descargas de uvas en neustras bodegas pero pronto podremos decir que se ha terminado. Ha sido una vendimia que se ha hecho esperar y que se ha prolongado demasiado, o al menos es mi impresión personal que ha sido más larga de lo habitual. Por suerte, ha transcurrido tranquila, sin sobresaltos, ni sorpresas... porque el clima lo ha permitido y, en general, podemos hablar de una buena vendimia en casi todos los sentidos, aparte de algunos brotes de podredumbre muy concretos y del grano corrido de las garnachas; podemos afirmar que ha sido una vendimia generosa en cantidad y calidad.

Solo nos resta (que no es poco) acabar de afinar los vinos y prepararnos para la campaña de Navidad, pues ya estamos prácticamente a menos de dos meses, y aproximadamente en un par de meses más estaremos celebrando el 25º aniversario del Congreso Técnico de la Asociación Catalana de Enólogos. Desde la Junta de la ACE, es nuestro deseo organizar un Congreso Técnico para el 2014 en el que tengan cabida todos los asociados que quieran participar en la organización, ya sea aportando ideas, o simplemente con ganas de trabajar y/o simplemente participando con su asistencia a las tareas de organización de nuestro Congreso. Hay sitio para todos.

Después del Congreso, en primavera, se celebrará la Asamblea para la Constitución del Colegio de Enólogos y Enólogas de Cataluña, que sobra decir que es de vital importancia para determinar el futuro de nuestra Asociación y del propio Colegio. O dicho de otro modo: de nuestra profesión. En la anterior Tribuna comenté este tema y lo que puede representar para nosotros.

Pasa el tiempo, os resumo solo un semestre para mostrar todo el trabajo que hay y que debemos acometer. De nada vale quejarse, ni criticar, ni dejarse llevar… ahora más que nunca hay que participar e implicarse personalmente, enviando e-mails, utilizando las redes sociales, contactando directamente con los miembros de la Junta de la Asociación o de la Comisión Gestora del Colegio, donde sea y como sea. ¡Ánimo!

Recientemente se han celebrado los Premis Vinari, el concurso de los vinos de Cataluña que se suma a la Guia dels Vins de Catalunya en la labor de publicidad y difusión de nuestros vinos, de los vinos que elaboramos y que queremos vender para poder seguir elaborando y creciendo profesionalmente como enólogos. Los organizadores hicieron un llamamiento al colectivo para participar como catadores en dicho concurso, como asociación, el aviso fue replicado a través de nuestra agenda a todos los asociados y ha tenido un gran éxito de participación. Gracias a todos por vuestro tiempo, esfuerzo y dedicacion para que este primer Premis Vinari haya sido un exito.

Hay mucho trabajo por hacer, tenemos un semestre por delante repleto de compromisos y tareas que deberemos superar con todo el esfuerzo, voluntad, conocimiento y sentidos que nuestro colectivo pueda aportar. Cuantos más sumemos, menos costará y mejores resultados obtendremos. De nada sirve decir que no tenemos tiempo cuando quizá mañana, cuando lo tengamos, ya sea demasiado tarde. Cuento con todos vosotros.


[30.10.13]

arriba