ACE
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|


TRIBUNA ACE OTRAS TRIBUNAS      
Cambios profundos
Oriol Guevara i Sendra
Presidente de la Asociación Catalana de Enólogos

La sabiduría popular dice que los tiempos de crisis son tiempos de grandes oportunidades. Si lo aplicamos al vino, yo veo en la crisis actual la oportunidad de poner las cosas en su sitio, sobre todo si entre todos realizamos el ejercicio de ser más sensatos que nunca.

Desde sectores dispares, se está reclamando justamente ahora un cambio, que implique reformas en profundidad. Adaptar cada sector a los nuevos tiempos y adaptarlos para que sean más flexibles; para que una posible nueva crisis los afectara menos. También, desde hace tiempo se está reclamando un cambio en las leyes del mercado. Incluso, algunas de las personas más influyentes del planeta piden una reforma de las normas del capitalismo, que nos han llevado hasta el siglo XXI, rompiendo así el mito de que el capitalismo había ganado al socialismo al caer la órbita de la antigua URSS. La construcción, la banca, los sectores del automóvil, del metal, de la restauración y del pequeño comercio,... cada día leemos en el periódico la inacabable lista de gente que espera los cambios.

Y, evidentemente, al sector del vino de Cataluña, también se le pide, nos piden, un cambio en profundidad. Se lo pide el mismo mercado, con el descenso del consumo;1 se lo pide el propio sector, puesto que al disminuir las ventas, es preciso frenar los costos y, por lo tanto, es preciso aplicar políticas restrictivas poco vistas hasta ahora; lo pedimos los propios enólogos para adaptarnos mejor a los nuevos vinos, nuevos mercados y nuevos instrumentos al alcance de la mano.

El problema surge cuando el sector pide a alguien (que en general es la Administración) que realice estos cambios y los financie. Y la realidad es que nadie resolverá nada que nosotros solos no seamos capaces de hacer. Esta última frase es la del gerente de una empresa metalúrgica pero que, además, es muy fácil de aplicar a cualquier cosa.

El sector del metal se reunió para consensuar una opinión contra la situación de crisis actual y reclamar soluciones. Con el decálogo redactado por ellos, reclaman, sobre todo, soluciones a los problemas que les afectan indirectamente, ya que afectan a los consumidores y, por lo tanto, a los pedidos recepcionados. El sector metalúrgico no es comparable al del vino en PIB (25 %), ni en números de trabajadores (300 000), ni de empresas (20 000), pero lo que sí es comparable es que, conjuntamente, tienen voz y fuerza. El sector del vino catalán, se ha reunido últimamente en el debatdevi i estamos a punto de asistir a las conclusiones que serán, lo esperamos vivamente, su voz.

Alguno de vosotros ¿ha hecho un lazo al cordón de los zapatos de vuestro hijo pequeño? Una técnica para que aprendan, mirando y participando, es hacerles poner su dedo en el primer nudo, que en general es corredizo, así, presionándolo, ven cómo giramos los extremos de modo que se anuden en un lazo sobre su dedo, y apretar hasta el momento en que pueden soltarlo sin que el nudo pueda moverse. Así, pues, el sector del vino ha de realizar un nuevo lazo, porque el actual se está deshaciendo. La pregunta es, ¿quién debe poner el dedo?

Las posibilidades serían dos: la Administración pone el dedo y todo el sector realiza el lazo, o bien la Administración realiza el lazo y nosotros, el sector, ponemos el dedo. La elección parece clara, si nos preguntan ¿quién sabe hacer mejor los lazos en el sector del vino, la Administración, o el propio sector?

Hace falta, pues, que nos acompañen, pero sin dirigismos. No es preciso que nos digan lo que debemos hacer sino que es preciso que se adapten las normativas que nos rigen a las nuevas circunstancias que deseemos crear. Para ello, es preciso que las normativas sean también dinámicas, ya que los mercados lo son, y nuestra adaptación también debe serlo: el debatdevi se creó en un momento en que el consumo de vino catalán bajaba respecto al consumo de otros vinos, como el de La Rioja. En estos momentos, lo que baja, ya no es el vino catalán, sino todos, y, además, baja el consumo en la hostelería de una forma más acentuada que el consumo de particulares, o de las grandes superficies. Eso quiere decir que cualquier estrategia de promoción ha de ser lo suficientemente versátil, como para adaptarse durante períodos cortos. Y, también, habría de incluir, probablemente, la educación del consumidor, que es fundamental.

Una vez reformado el sector, también deberemos pensar en la reforma de la Administración y la burocracia que nos regula. Porque nadie debe imaginar que, si todo cambia, el marco administrativo siga siendo el mismo. La crisis actual reclama reformas profundas y creo que también el marco en el que nos movemos debe de cambiar.

Una propuesta sería que crear una empresa vitivinícola pudiese realizarse mediante una sola ventana de la Administración, y que los controles a las explotaciones también nos los hiciera la misma ventana. ¿Os imagináis que todos los documentos nos los pidiesen en un único lugar, o que los libros de las bodegas y las declaraciones de cosecha, producción, de stock,... te las hiciesen allí, aportando simplemente los números? ¡Por favor!, que no se creen más organismos de los que ya existen; no sé si podremos soportar más impuestos o repartir las cargas entre más institutos o nuevas ventanillas donde presentar nuevas declaraciones.

Los enólogos no son, en general, los empresarios del vino y no tenemos la responsabilidad de ajustar los costes laborales de las bodegas en tiempos de crisis. Ajustes que llevan, por ejemplo, al despido de trabajadores, pero como ejes de sector que reclamamos ser, hemos de contribuir con corresponsabilidad a la superación de la crisis. Contribuir con nuestras armas: imaginación para cambiar los modelos productivos adaptándolos a la nueva coyuntura, con formación continua para mejorar constantemente el producto y hacerlo aún más adecuado a nuestros mercados, creando un Colegio Catalán de Enólogos, para que nuestras decisiones sean colegiadas, valorizados, secundadas y amparadas por una entidad jurídica que las acredite.

Igual que los sectores socioeconómicos se reúnen para decir basta a las situaciones de incertidumbre que viven, y para reclamar y estructurar cambios, el sector del vino también se ha reunido en el debatdevi. Los del sector del metal han realizado un catálogo de soluciones; el debatdevi sacará también las suyas, las del vino. Y cuando los nuevos tiempos tengan nuevas estructuras y funcionamientos renovados, será el momento de reclamar una Administración y una burocracia también adaptadas a las nuevas maneras. Porque el mundo cambia para todos y cada uno de nosotros y, si existen muchos países en los que se puede crear una empresa en una tarde, yendo a una sola ventanilla a llenar papeles, aquí también ha de ser posible. Y que las inspecciones sean únicas. Y que en vez de inspeccionar, nos ayuden a realizar permisos de sanidad, de industrias agrarias, de embotellados, los libros, la trazabilidad, el control de puntos críticos, declaraciones de cosecha, de producción, de stocks, de residuos, de vinazas, de arrancado, de plantación, de entrega vínica, certificados de exportación, de calificación,... y todas las declaraciones de impuestos, de impuestos especiales, de aduanas, documentos de acompañamiento, etc. Porque una vez hayamos resuelto los problemas funcionales del sector, querremos que nos resuelvan el resto y que, finalmente, podamos dedicarnos a lo que sabemos hacer: la uva y el vino.

Necesitamos un Consejo Superior del Vino que sea la referencia para el conseller de Agricultura en este campo. Que tenga la autoridad (moral o real) suficiente para dirigir el sector, impulsando acciones coordinadas y concretas. Este consejo sería un cambio profundo de verdad.


Notas
  1. Véase www.debatdevi.cat
  2. Véase diario Avui, del día 11/02/09: www.avui.cat

  [03.03.09]
arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo| 
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL