El 23 de octubre de 2020 se celebró el Congreso Internacional ACE de la Enología y el Cava por segundo año consecutivo organizado por el Col·legi d’Enòlegs i Enòlogues de Catalunya (CEEC) y la Associació Catalana d’Enòlegs (ACE), con la colaboración de la Confraria del Cava Sant Sadurní, continuando con el esfuerzo de unir sinergias en torno a la innovación en vitivinicultura científica. La novedad de este 2020 es la realización del evento en formato online debido a las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19. Asimismo, el congreso cuenta con el apoyo y difusión del proyecto internacional VitaGLOBAL, y ha sido patrocinado por Enartis.

El ciclo de conferencias de este año, «Nuevas técnicas para viejos problemas», se inició con unas palabras del alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, en las que emplazó al colectivo a seguir luchando por la viña y el vino y obtener un producto de alta calidad que pueda lograr la máxima expansión.

Posteriormente participó el presidente de la Confraria del Cava, Eduard Sanfeliu, quien destacó tanto la parte solidaria como la formativa en cada uno de los congresos realizados (este año correspondería al XXXVII Congreso), e hizo hincapié en la pandemia en la que estamos inmersos y que ha provocado que el evento haya pasado de presencial a online.

El presidente de los enólogos de Cataluña, Joan Miquel Canals, manifestó estar orgulloso de dirigir la asociación y dio las gracias al colectivo por la superación de los problemas acaecidos y que hicieron que el congreso que debía realizarse en marzo de este año se haya podido culminar mediante el formato online y poder utilizar las herramientas disponibles para poder conectar con enólogos de diferentes partes del mundo como Iberoamérica, Francia, Italia, etc.

 

Las ponencias:

ACENOLOGIA pone a disposición todas las ponencias del evento en streaming del día 23 de octubre en su canal de YouTube, acompañadas de un resumen y del chat posterior:

 

Una vez finalizada la sesión técnica, la clausura estuvo a cargo de Joan Miquel Canals, presidente-decano de ACE-CEEC, y de Salvador Puig, director del INCAVI.

Por su parte, las conclusiones del Congreso Internacional ACE de la Enología y el Cava 2020, por Jaume Gramona, profesor de vinos espumosos de la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili, se pueden consultar en pdf.