La enología es una ciencia cuyos amplios objetivos incluyen el estudio del vino y su elaboración. Como en tantas otras actividades ancestrales practicadas por el ser humano, la aplicación de los principios científicos a la elaboración del vino ha sido un motor que ha potenciado su desarrollo de forma vertiginosa.

Internet, por su parte, ha propiciado que la información generada por la investigación y la innovación enológicas sea fácilmente asequible a quienes tienen interés en ella.

Desde una perspectiva temporal, la ciencia, en su expresión moderna, cuenta con poco más de cuatro siglos de existencia, aunque tardó en focalizarse sobre la enología. No lo hizo hasta el siglo XIX. Un retraso que ha pesado como una losa cognitiva sobre el sector vitivinícola, propiciando posiciones acientíficas, de difícil erradicación.

Por su parte, internet, como canal de transmisión de información a través de la web, apenas tiene 25 años, y su nacimiento está estrechamente ligado a la difusión de la información científica. La enología, como otras tantas disciplinas, parecía abocada a quedarse al margen de la revolución que estaba desencadenando internet abriendo las puertas de lo que ha sido la sociedad del conocimiento. Sin embargo, el dinamismo que había adquirido le enología en las últimas décadas del siglo XX y, por qué no decirlo, el entusiasmo de los profesionales de la enología facilitaron que el conocimiento enológico circulara por la red casi desde sus inicios. Y uno de los focos generadores de información enológica fue entonces, y lo sigue siendo ahora, Acenología.

No es exagerado afirmar que la presencia de información enológica y de los avances producidos en las ciencias y las técnicas de elaboración del vino tiene uno de sus orígenes en Acenología.

Esta publicación digital, con el nombre actual, nace con el milenio, en la primavera del 2000. Pero ya disponía de web antes de esa fecha. En septiembre de 1997 inició su difusión por la red de forma regular, junto a un todavía rudimentario portal de la Asociación Catalana de Enólogos (ACE).

Captura de pantalla del acceso al web ACENOLOGIA.com de 1997

 

Para poner esas fechas en su justo valor, cabe recordar que es en 1997 cuando se crea la empresa Google Inc., que empieza a operar en 1998. En cuanto al mundo de la enología, la primera gran asociación que se asoma realmente a la red es la American Society of Enology and Viticulture (ASEV), y lo hace en 1998.

Acenología es, por tanto, un portal pionero en difundir información sobre novedades en enología científica y profesional, pero no lo hace como una extensión de una publicación impresa de artículos científicos, sino que su vocación es poner al alcance de los profesionales de la enología los conocimientos de origen científico y académico, y también de innovación profesional, para facilitar al máximo su aplicabilidad. Se avanzó así a los modelos entonces habituales en tres aspectos: no partiendo de una publicación impresa preexistente, no solicitando artículos inéditos fruto de investigaciones científicas, sino invitando a científicos y expertos a colaborar por invitación y, en tercer lugar, dedicando uno o varios números de la publicación a desarrollar de forma estructurada temas de actualidad e interés profesional de forma monográfica.

En 2017 se han cumplido 20 años de los inicios de Acenología en la entonces incipiente internet y queremos celebrarlo recordando que se trata de un proyecto colectivo desde sus orígenes, que ha tenido continuidad gracias a que más de 60 expertos, nacionales e internacionales, han coordinado otros tantos dossiers elaborados cada uno de ellos por varios autores. Más de 250 en total. Siempre buscando de forma colaborativa desarrollar los conceptos más innovadores, incluso controvertidos. Expuestos con la objetividad y el consenso que la ciencia demanda.

La buena acogida de la propuesta tiene su recompensa en los más de 100.000 usuarios que consultan cerca de 300.000 artículos anualmente.

«En numerosas ocasiones se vincula la ciencia con el arte y la belleza. Muy pocas veces ese arte y esa belleza emanan de la ciencia como lo hace en el vino. Por esa razón seguiremos alimentando la innovación que caracteriza a los mejores creadores.»

Esta es una propuesta que está intrínsecamente ligada a la ciencia y la profesión enológica. En los últimos años se ha iniciado un movimiento en el que se cuestiona el papel de la ciencia en el desarrollo de la enología, e incluso se rechaza esa influencia imprescindible para su progreso. Saliendo al paso de esta tendencia, Acenología ha dedicado monográficos, artículos, editoriales y noticias a defender la enología como ciencia y como profesión innovadora y creativa con los instrumentos, la objetividad y la argumentación que la propia ciencia proporciona. Una defensa que va más allá del convencimiento. Y es que pocas veces la ciencia es un instrumento de expresión personal como lo es en la enología, en la medida que el enólogo expresa su talento creativo en sus elaboraciones. En numerosas ocasiones se vincula la ciencia con el arte y la belleza. Muy pocas veces ese arte y esa belleza emanan de la ciencia como lo hace en el vino. Por esa razón seguiremos alimentando la innovación que caracteriza a los mejores creadores.

En el contexto de internet, es decir, del acceso libre al conocimiento, mantener la enología como una tendencia en la búsqueda de información requiere, precisamente, ofrecer con regularidad información de calidad y que responda de manera adecuada a las solicitudes.

Acenología contribuye y contribuirá mediante su oferta informativa a que el término «enología» se mantenga en las búsquedas como un valor cuantificable* tanto en el continente europeo como en el americano, ligeramente por encima del término «viticultura» y muy por encima de otros términos de nulo calado científico como «vino natural». Uno de los factores que muy probablemente contribuye a esa visibilidad es que gran parte de la información que proporciona Acenología está al alcance de cuantos científicos y profesionales quieren compartirla. Sin restricciones y desde sus inicios. Y también de un extenso público de espíritu crítico y significativamente interesado.

Afrontamos los próximos 20 años con el reto de mantener la atención y el favor de nuestros 100.000 usuarios, en especial de los más de 3000 suscriptores que reciben periódicamente los newsletters de actualización. Con la voluntad de ampliar el círculo de atención, en los últimos dos años Acenología ha publicado el 10% de sus artículos en inglés acompañados de un amplio extracto en español. Seguiremos explorando esta y otras iniciativas para seguir siendo útiles a los profesionales de la enología y contribuir a que el vino sea fruto de la ciencia, pero también de la cultura y la expresión personal de sus creadores.

 

Nota

* Que un término sea considerado cuantificable por Google requiere que la cantidad de búsquedas sea lo suficientemente abundante respecto de otros términos comparables. En este sentido, términos como «vino ecológico» y «vino biodinámico» que suelen discrepar, relativizar e incluso negar la enología, no aparecen como cuantificables frente a «enología» (véanse resultados comparativos en Google Trends).