ACENOLOGIA se ha ocupado, intensamente (y lo seguirá haciendo), de la evolución de un tema tan trascendente para el futuro del vino y de la enología como es el de los vinos del Nuevo Mundo. Pero este nuevo mundo vitivinícola no es solamente un referente estratégico. Tiene su traducción desde un punto de vista profesional y empresarial.

Resulta significativo que una empresa californiana dedicada al comercio dentro del ámbito del vino adoptara, hace dos décadas, el nombre de New World Wine Communications, y pusiera en marcha un portal al servicio del vino, smartwine.com, que tuvo sus momentos de gloria digital. Con el tiempo, nuevos inversores y directivos aterrizaron en la empresa, hasta convertirla en la actual, que ofrece un abanico de servicios e informaciones en torno al mundo del vino en un nuevo portal remodelado de dominio homónimo: winebusiness.com.

 

La información

Publicaciones mensuales y diarias mantienen al día a todo usuario que decida exponerse a quedar materialmente sepultado por la información sobre el sector del vino… americano. La información está perfectamente indexada y expuesta en unas ediciones digitales de acceso libre y gratuito, aunque también se ofrece la posibilidad de suscribirse a las novedades.

La misma filosofía y eficacia de planteamientos se diversifica por todo el portal, siendo especialmente gratificantes las secciones dedicadas a viticultura (Grape Growing) y enología (Winemaking). También hay secciones especializadas en noticias y artículos sobre mercados y finanzas que acaban de definir todo aquello que debe saber un profesional y un elaborador del Nuevo Mundo. Quien no quiera comprometerse con suscripciones le bastará con visitar a su aire este universo de información para contrastar el flujo de conocimientos con que circula la orilla occidental del Atlántico.

 

El mercado

Pero, a pesar de que la información mueve el mercado, no es el mercado. Winebusiness.com también incorpora su propia visión del mercado vitivinícola. En primer lugar, hay una sección bastante visitada, dedicada a la oferta de barricas usadas en diferentes cantidades, edad y propósito. Otro aspecto estratégico del mercado que se puede observar en este portal es el del trabajo. A partir de un portal especializado, winejobs.com, se pueden encontrar ofertas y demandas con datos y sistemas de selección. El servicio se complementa con una selección de artículos e informaciones sobre los niveles salariales que rigen en el mercado del vino.

Como punto final, el que probablemente sea uno de los servicios más característicos de este gran portal: el mercado de futuros. A través de unos de los brockers mas conocidos del sector, Turrentine Wine Brokerage, que opera desde su propio dominio, hay ya una gran oferta y demanda de cosechas, variedades, vinos en rama y embotellados sin etiqueta. Tal como preveíamos hace tan sólo dos años, Turrentine ya opera en toda California, Oregón y Washington, lo que significa que domina la Costa Oeste, una auténtica macrorregión vitivinícola americana. Las ofertas, tanto para la uva como para el vino, se clasifican por origen y variedad.

Todo ello, complementado con servicios de agenda y fotografías meteorológicas vía satélite que se actualizan cada 30 minutos, dibuja un panorama que, sin duda, nos acercará bastante más al Nuevo Mundo vitivinícola y nos permitirá entender mejor sobre qué principios se fundamenta su visión del sector y del mercado. Que cada uno saque sus propias conclusiones y no deje de constatar que, más allá de otras diferencias insalvables, estamos circulando a dos velocidades.