El  viernes día 5 de noviembre se celebró la edición 2021 de La Noche de la Enología / La Nit de l’Enologia en un acto que recuperó el formato presencial. Las espléndidas instalaciones del Celler d’Espiells de Juvé & Camps, en  Sant Sadurní d’Anoia, fueron el marco de una velada en la que sumergirse en la creatividad, el rigor y la dedicación de los profesionales que dan valor y sentido a la enología.

La Asociación Catalana de Enólogos y el Colegio de Enólogos y Enólogas de Catalunya (ACE-CEEC) ha creado esta cita anual de la Noche de la Enología dedicándola a los miembros y representantes de todos los ámbitos relacionados con la enología, la vitivinicultura y el sector del vino en general, para dar merecido reconocimiento y distinción a quienes hayan destacado especialmente como profesionales de la enología y en la  promoción del mundo del vino y de su entorno.

Para que el vino alcance su auténtica dimensión cultural es imprescindible transmitir a especialistas, prescriptores y consumidores que la intervención del enólogo es decisiva para dotar al vino de las características que le confieren personalidad y calidad sensorial, y la mejor manera de conseguirlo es otorgar estos galardones como reconocimiento público de aquellos miembros del colectivo que se han distinguido por su excelencia y de quienes han promovido y apoyado su labor desde otras dedicaciones.

Las candidaturas a los premios “La Noche de la Enología” lo son a propuesta de los propios asociados de la ACE-CEEC.

La edición 2021 tuvo como conductor el periodista David Jobé del blog Enoturista, quien abrió las intervenciones con una estimulante reflexión sobre el oficio de enólogo.

A continuación, Joan Miquel Canals, presidente-decano de ACE-CEEC expuso las dificultades que han significado dos años de pandemia y los nuevos retos de futuro a los que se enfrentan la Asociación y el Colegio de Enólogos y Enólogas de Catalunya.

Intervinieron asimismo representantes de la firma Ravago Chemicals Spain, colaboradora de La Noche de la Enología, quienes expusieron aspectos interesantes de su compañía y su relación con la enología.

Los protagonistas de la Noche de la Enología. De izquierda a derecha: Josep M. Martí, Pep Nogué, Alba Balcells, Joan Miquel Canals, Pol Sancho, Xavier Pons, Miquel J. Rius, representante de Ravago y David Jobé

 

En la entrega de galardones, este año se reconocieron las siguientes categorías:

A una personalidad de prestigio, afín al mundo vitivinícola, otorgada en esta ocasión a Miquel J. Rius, de Rius y Rius Consultoría Vitivinícola Integral, por sus 60 años de servicios en el sector vitivinícola (1960-2020),en mérito a su constante apoyo a la Asociación, por el mecenazgo del Premio de Enología “Jaume Ciurana” que en 2021 ha llegado a su vigésima edición.

Al estudiante ganador del Premio “Jaume Ciurana”, instituido por la Universidad Rovira i Virgili, otorgado en la edición 2021 al enólogo Pol Sancho  por su proyecto profesional sobre la recuperación de viñedos viejos de variedades minoritarias.

A un comunicador destacado por su labor de divulgación del mundo de la enología, el vino y su entorno, concedido a Pep Nogué, gastrónomo y director del Culinary Institute of Barcelona, por su dilatada labor en los medios de comunicación, especialmente radiofónicos, de visibilización y promoción de enólogos y enólogas emergentes.

Al enólogo vinculado a la ACE y al CEEC más galardonado en los premios anuales Vinari, que en esta ocasión consiguió merecidamente Xavier Pons, Director técnico de Vallformosa.

En la última intervención del presidente-decano, dedicó un especial agradecimiento a Juvé & Camps por acoger la celebración en sus instalaciones y  por las atenciones recibidas.

Cerró el acto la Directora General del INCAVI, Alba Balcells, en nombre propio y en el de la Consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a quien representaba, con palabras de aliento para la ACE-CEEC por los actos desarrollados a lo largo de la jornada: Congreso Internacional ACE 2021, Cata de Vinos Espumosos y Noche de la Enología. Felicitó igualmente a los premiados, alentándolos a continuar trabajando con el mismo entusiasmo demostrado en la elaboración y promoción de los vinos del país.