La enología es una actividad que requiere notables cantidades de conocimiento.

Acenología nació con el objetivo de facilitar la mejor información posible a quienes elaboran vino para que sus preguntas, su necesidad de conocimiento, su curiosidad y sus inquietudes quedasen satisfechas. Y la necesidad de información y la curiosidad durante 2023 han sido enormes.

Sabemos por experiencia que quienes nos consultan no esperan que les proporcionemos noticias de actualidad sino información de oportunidad, es a decir, oportuna para completar conocimiento, para tomar decisiones.

Esa es la razón por la que las preferencias de nuestros usuarios y suscriptores han convertido Acenología en una publicación de artículos de fondo, imperecederos,* consultados al margen de su fecha de publicación, de manera que la información más buscada no es la más reciente, sino la que mejor sirve a sus necesidades.

Los artículos más relevantes son, por tanto, los más consultados. Y es el conjunto de sus búsquedas lo que define la “actualidad”.

En 2023 los 10 artículos más solicitados de Acenología (directamente y a través de consultas a Google) suman miles de visitas y dibujan un panorama de interés definido:

– Bioquímica de las bacterias lácticas del vino y la fermentación maloláctica
– Estructura y composición de la uva y su contribución al vino
– Envases y embalajes en el sector del vino
– Reseña de la vitivinicultura argentina
– La química del color del vino
– Metabolismo de sustratos del mosto y vino por bacterias lácticas y sus implicaciones en la calidad del vino
– El vinagre de vino
Brettanomyces, el enemigo silencioso
– La maceración prefermentativa en frío: Efectos en la extracción del color y los compuestos fenólicos, e influencia del nivel de maduración de la uva
– Modificación genética de levaduras vínicas

Dominan los trabajos publicados hace más de diez años sobre microorganismos con valor enológico (especialmente bacterias lácticas) y su bioquímica y genética, seguidos de artículos sobre especies moleculares y su función en la expresión del vino. El “cuadro de honor” incluye una revisión sobre envases y embalajes, la referencia a una vitivinicultura del nuevo mundo y el estudio de un producto ambivalente del proceso enológico: el vinagre, que también responde al perfil microbiológico. Diez artículos que configuran todo un muestrario de persistencia en el interés enológico.

Nuestro agradecimiento imperecedero a los numerosos expertos que han querido compartir generosamente su valioso conocimiento a través de las actualizaciones bimestrales de Acenología. A la vista de los resultados, sus aportaciones han sabido configurar con notable precisión el ámbito de interés de quienes se dedican y les apasiona la enología.

 

*  El MDI, en su guía de introducción a los contenidos imperecederos (evergreen content) los define como “contenido optimizado para búsquedas que es considerado continuamente relevante y actual por los lectores durante un largo período de tiempo. Estar siempre presente un contenido en la red no es garantía de que mantenga su interés. Lo habitual es que ese interés decaiga y al poco tiempo se encuentre en la irrelevancia de las cero consultas. Bien al contrario, el contenido imperecedero sigue siendo relevante mucho después de su fecha de publicación y su tráfico de consulta crece con el tiempo” (https://digitalmarketinginstitute.com/blog/the-beginners-guide-to-evergreen-content).